Un empresario lepero, dedicado a la fabricación de piezas de poliestireno y tarrinas para frutos rojos, ha diseñado un prototipo de respirador para ayudar ante la falta de estos mecanismos a consecuencia de la expansión del Covid-19.
Su nombre es José Luís Fernández Santana y prevé que la máquina pueda empezar a distribuirse la semana que viene en hospitales, al menos, de las provincias cercanas a Huelva. Hoy está previsto que llegue la última pieza que falta y ya sólo quedaría comenzar a probar el prototipo.
Sus conocimientos sobre robótica y automatización le han llevado a trabajar, ya no sólo en este proyecto, sino que también ha ideado una diadema protectora elaborada con el material con que se fabrican tarrinas de frutos rojos que es muy similar al metacrilato. Es muy posible que mañana esté listo el modelo y la intención es distribuir entre 300 y 500 protectores en los centros sanitarios. Para ello, la colaboración con otras empresas es fundamental. De hecho, pretenden que 30 o 40 impresoras 3D comiencen pronto a trabajar y a producir estos elementos.
Una nueva iniciativa solidaria que, al menos, en estos tiempos de sombras, están sacándonos la mejor de nuestras sonrisas.