MEMORIA

Recuperados los restos de 49 víctimas del franquismo, 20 de ellas mujeres, en Víznar

La nueva fase de excavaciones y exhumaciones que un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha llevado a cabo sobre el terreno desde abril hasta este pasado miércoles en el barranco de Víznar, en el área metropolitana granadina, ha permitido recuperar los restos de 49 víctimas de la represión franquista, de las que 20 se han identificado como de mujeres.

Europa Press

Granada | 19.08.2022 13:35

 Recuperados los restos de 49 víctimas del franquismo, 20 de ellas mujeres, en Víznar
Recuperados los restos de 49 víctimas del franquismo, 20 de ellas mujeres, en Víznar | Europa Press

Así lo ha detallado a Europa Press el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión Méndez, que dirige estos trabajos que han comenzado ahora la fase de análisis en laboratorio en unas instalaciones de un molino en el mismo municipio de Víznar cedidas por el Ayuntamiento.

Con estos trabajos, previstos hasta finales de septiembre, se dará por concluido el proyecto de este año, que ha tenido un presupuesto aproximado de 150.000 euros, que ha supuesto una "inversión real" de unos 135.000 euros, incluidos ocho contratos de investigación por seis meses.

Son fondos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que se distribuyen entre las universidades andaluzas para proyectos memorialistas a través de la Junta de Andalucía. En lo relativo al proyecto conveniado con la UGR para este año, el presupuesto ha sido prácticamente el mismo que el desarrollado el año pasado.

En cuanto a los resultados, destaca la aparición de restos de cuerpos de mujeres, por un lado en una fosa de doce, y en otra de seis, a los que se suman dos más en otra de las zonas donde han trabajado los científicos de la UGR, que han apuntado a que se van "confirmando" lo que algunas de las fuentes históricas indicaban, y que sugieren por otro lado que "tendrán que aparecer más".

Carrión Méndez ha afirmado también que, para finales de noviembre, se prepara una reunión de todos los miembros del equipo para planificar la próxima campaña, con nuevos trabajos de excavaciones y exhumaciones en 2023, previsiblemente en esta misma zona del barranco de Víznar; en el paraje del Caracolar, en término del municipio vecino de Alfacar, unos trabajos estos últimos para los que se ha pedido una ayuda a la Federación Española de Municipios y Provincias; y en Padul.

En el marco de este mismo proyecto, y sin fecha de inicio aún, se buscarán, después de tres intentos fallidos, los restos del maestro Dióscoro Galindo, conforme a la petición de su nieta adoptiva, Nieves García Catalán. El que fuera uno de los compañeros de Federico García Lorca, de cuyo asesinato se acaban de cumplir 86 años, añade relevancia a esta búsqueda, si bien para los investigadores, que trabajarán para ello en paralelo en el barranco de Víznar y el Caracolar, todas las víctimas son igual de importantes.

"Es indiscutible que el tema de Lorca está ahí" pero "tenemos censadas al menos a 300 personas", que se sabe que están "desaparecidas", y cuyos restos pueden estar en estos parajes, conforme a lo estudiado, según ha detallado Carrión Méndez, por historiadores como Rafael Gil Bracero o la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que colabora con la UGR en este proyecto.

Se trata, en este sentido, de "exhumar" al máximo número de víctimas, partiendo de la base además de que en este momento "no se puede saber a ciencia cierta" dónde es más probable que estén los restos de Federico. En términos generales, se excavará previsiblemente al menos en entre seis o siete fosas en el Caracolar más las que quedan pendientes en el barranco, algunas aún por detectar.

OBJETOS PERSONALES Y RESTOS DE VESTIMENTAS

En cuanto a los trabajos que se analizan ahora en laboratorio, a principios de julio, cuando ya se habían exhumado los restos de 39 víctimas del franquismo, se habían recuperado también algunos objetos personales y restos de vestimentas. Hay un reloj de bolsillo, botes de medicamentos, así como botones y suelas de zapatos similares de color rojo, por lo que se baraja la hipótesis de que algunos pudieran ser trabajadores de la fábrica de pólvora y explosivos de El Fargue.

Se ha excavado en los tres enclaves que componen el núcleo más importante de fosas del barranco, donde hay unas 200 víctimas documentadas. Los trabajos de campo se han desarrollado en paralelo con el estudio antropológico forense en el laboratorio de Víznar y se han tomado muestras para la identificación de AND y compararlo con las cerca de 70 familias que reivindican la localización de sus seres queridos en este lugar.

Junto a ello, se emplean técnicas de reconstrucción 3D con los restos craneoencefálicos con el objetivo de poder identificar a las víctimas usando como base fotografías aportadas por los familiares. Carrión Méndez mostraba entonces su satisfacción con que finalmente se esté interviniendo en este lugar, uno de los más emblemáticos de la memoria histórica de la provincia de Granada, y aunque "hayamos llegado tarde se empiece a ver la luz" y a honrar a las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones históricas realizadas y documentadas, quedan aún por exhumar fosas de la Guerra Civil y la posguerra en 13 municipios de la provincia de Granada. Entre ellas, se encuentran las fosas del barranco de Víznar que pueden albergar en total a unas 400 víctimas.