El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha exonerado a un jubilado de Güévejar (Granada) la deuda de casi 18.000 euros que acumuló con diferentes créditos rápidos que pidió para atender las necesidades de su incapacidad. El auto, al que ha tenido acceso EFE, reconoce a este vecino "el beneficio de exoneración" de su deuda, que fue creciendo con la incapacidad permanente total que le ha impedido trabajar durante años.
UNA PENSIÓN DE 700 EUROS
La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad sin ánimo de lucro especializada en procedimientos de insolvencia, ha informado este miércoles de la cancelación de todas las deudas de este granadino gracias a la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. El jubilado se vio obligado a recurrir a los llamados créditos rápidos para poder hacer frente a sus gastos de subsistencia y aprovechó la estabilidad económica que tenía para ampliar sus ingresos, ya que la pensión de 700 euros que cobraba no era suficiente para afrontar sus gastos.
Su única fuente de ingresos ha sido su pensión, insuficiente para pagar las deudas acumuladas, lo que generó continuas llamadas de recobro y amenazas de embargo. Tras intentar negociar por su cuenta con bancos y acreedores sin éxito, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que paralizó todos los pagos por los préstamos y tarjetas, así como del devengo de intereses y logró la suspensión de cualquier embargo.
El abogado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento José Domínguez ha explicado que se solicitó la exoneración del cien por cien de la deuda para que el jubilado pudiese tener una segunda oportunidad. El Mercantil 1 de Granada ha revisado su insolvencia y la buena fe del solicitante y le ha condonado la deuda, lo que la excluye de cualquier fichero de morosidad.