OPERACIÓN

Desarticulan 4 centros de producción de droga con más de mil plantas de marihuana

Cuatro centros de producción de marihuana han sido desmantelados y más de 1.200 plantas de cannabis decomisadas en las dos últimas operaciones contra el cultivo y tráfico de droga llevadas a cabo por la Guardia Civil Láchar y Valderrubio (Granada), con un detenido y cuatro investigados.

EFE

Granada | 17.02.2021 13:11

¿Es Granada la capital europea de la marihuana?
¿Es Granada la capital europea de la marihuana? | Agencia EFE

La actuación ha surgido de las quejas vecinales por las molestias derivadas del cultivo intensivo de cannabis, como pueden ser los cortes intermitentes de la luz, de modo que la información por los investigadores ha servido para identificar un centro de producción de marihuana en Láchar y tres en Valderrubio, ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado.

Las cuatro intervenciones se produjeron este pasado lunes, cuando la Guardia Civil se desplegó primero en Láchar, donde los agentes hicieron un registro en una vivienda de la calle Jaén y averiguaron que un joven de 28 años, detenido, había habilitado dos habitaciones con lo necesario para poder cultivar cannabis, como potentes focos halógenos, aparatos de aire acondicionado y filtros de carbón, y que en ellas crecían 680 plantas en avanzado estado de floración.

Ese mismo día, en el marco de la operación Ransemar, la Guardia Civil efectuó tres registros en la localidad de Valderrubio y encontró tres centros de producción de marihuana, en la primera vivienda los agentes encontraron 119 plantas de cannabis, en la segunda 235 y 198 en la tercera.

En esta operación han sido investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito leve de defraudación de electricidad, dos hombres y dos mujeres de entre 24 y 59 años.

En las cuatro viviendas registradas los agentes, apoyados por técnicos de Endesa, hallaron además acometidas irregulares a la red eléctrica.

Por otra parte, la Guardia Civilha investigado a un joven de 29 años por otro delito contra la salud pública por cultivo de droga al descubrir más de medio kilo de marihuana en un domicilio de Alcudia de Guadix en el que se produjo un incendio.

El incendio se produjo el pasado 15 de febrero en una caja eléctrica de la fachada de una vivienda de Alcudia, donde acudió una patrulla de la Guardia Civil.

Una vez apagado, los agentes descubrieron que se había producido por una sobrecarga en la red porque existía una doble acometida.

Los agentes localizaron al inquilino de la vivienda, realizó un registro en el domicilio y descubrieron en el interior restos de una antigua plantación y, posteriormente, en un trastero en el patio de la vivienda, tres sacos con medio kilo de marihuana.

El propietario de la marihuana ha sido investigado por un delito contra la salud pública por tráfico de droga y por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico.