En declaraciones a los medios antes de la inauguración del acto, en el que han participado entre otros el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la vicepresidenta primera de Cámara Granada, Amalia Torres, ha dicho que para esta organización las infraestructuras son "fundamentales" para el desarrollo, competitividad e internacionalización de las empresas.
En este sentido, ha declarado que a los empresarios "no les vale" el horizonte de 2030 y que necesitan las conexiones con los corredores mediterráneo y central "de manera urgente", unida a la necesaria comunicación por ferrocarril del Puerto de Motril.
Por su parte, Flores ha agradecido su participación en el foro porque al Ministerio de Transportes le gusta "escuchar y explicar" lo que está haciendo, al tiempo que ha indicado que los corredores ferroviarios resultan "estratégicos".
El secretario general de Infraestructuras ha destacado que uno de cada cuatro euros de los que destinan los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para corredores vaya a Andalucía, lo que representa una inversión de casi 900 millones de euros.
Por contra, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha lamentado que Granada sea la provincia "más retrasada" de Andalucía y el conjunto de Europa en cuanto al desarrollo de los corredores, y ha criticado que todavía no esté definida una solución técnica para su unión con la provincia de Almería ni para hacer compatible la alta velocidad con el transporte de mercancías hacia Bobadilla.
Asimismo, ha censurado que los Presupuestos Generales del Estado no sean "esperanzadores" en cuanto a esta infraestructura, de ahí que haya urgido a agilizar las obras actualmente en ejecución en la comunidad y aquellas que siguen pendientes.
"Es un proyecto de Estado y, como tal, se lo tiene que tomar el Gobierno de España", ha recalcado la consejera, partidaria igualmente de impulsar al menos la redacción de un proyecto sobre la conexión ferroviaria del Puerto de Motril, el único de interés general que carece de conexión por tren.
Por otra parte, preguntada por la inminente inauguración de la subestación eléctrica de la línea eléctrica 400 KV en Baza (Granada), ha indicado que se trata de un proyecto muy importante para su zona de influencia, que era muy esperado y que confía en que pueda favorecer el asentamiento de industrias y empresas.