Y un año después lo que se ha agudizado es la situación de los hosteleros que vuelven a la calle como los que, en parte, han pagado los platos rotos de la gestión política de la pandemia.
Precisamente entre ese característico sonido de las mañanas en los bares, entre el ruido de platos y vasos, nos hablan los hosteleros. Nos hemos acercado a un bar de la calle Molinos en pleno Realejo. Aseguran que no ven aún el final del túnel. Aún así, en mitad de su penar, siempre hay tiempo para acordarse de aquellos que se han marchado e incluso de aquellos que siguen en la primera línea del frente: los sanitarios.
También los comercios se han visto resentidos por estos tiempos de pandemia. Comercios que han perdido el contacto con sus clientes de toda la vida. Hemos dado un paseo por algunos de ellos, como la tienda Tapia Electrodomésticos que regenta Juan Manuel desde el año 68. Son comercios locales que siguen sufriendo los efectos de una crisis sin precedentes que ahora emprenden una nueva aventura: la de readaptarse.
Hay historias de todo tipo e incluso de nuevas negocios que hoy se atreven a dar el salto y a abrir en tiempos del covid, como la librería Tremenda con Luciana y Alberto a la cabeza. Un año de despedidas y un año de nuevas luchas.