El comercio ha sido, junto a la hostelería, uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia y por las restricciones de horarios y aforos. ¿Qué impacto han tenido en el comercio de proximidad, el comercio de los barrios, el comercio que da vida a nuestro centro histórico? "El comercio de proximidad hace ciudad y genera empleo, riqueza... configura nuestros centros históricos. Realmente lo estamos pasando mal, muy mal", asevera la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo.
Según la experta, "difícilmente esta campaña de rebajas va a compensar la de invierno". Castillo nos explica que en relación a la campaña 2019, esta se supone solo entre un 20% o 30% de lo que supuso esta campaña prepandemia."Algunos sectores trabajan bastante bien como el de hogar o decoración, pero moda y calzado son los más afectados", nos explica.
La labor de la Federación de Comercio: reivindicar el comercio de proximidad
En esta difícil coyuntura, lo que sí sabemos es que la Federación de Comercio "está permanentemente asesorando a los comerciantes, negociamos y reivindicamos continuamente con las administraciones públicas". "Es necesario concienciar de lo importante que es el comercio de proximidad para nuestros pueblos y ciudades", reivindica Castillo. La Federación de Comercio organiza ferias y otra serie de iniciativas.
El comercio en Granada necesita ayuda para digitalizarse
La digitalización es una tabla de salvación también para sectores tradicionales. Y Castillo lamenta "que el grado de digitalización en Granada es todavía bajo". "Vamos a necesitar mucha ayuda e las administraciones", apunta.