SALUD Y DEPORTE

Copa COVAP y Psicólogos de España afirman que las personas que practican deporte tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices

El especialista en Psicología del Deporte y la Actividad Física, Manuel Eugenio Huertas, explica que la propia actividad deportiva genera endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que se mantienen durante un tiempo incluso tras finalizar el ejercicio, ocasionando un estado en el “que nos sentimos bien”

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 30.05.2023 11:02

Copa COVAP y Psicólogos de España afirman que las personas que practican deporte tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices
Copa COVAP y Psicólogos de España afirman que las personas que practican deporte tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices | COVAP

La Copa COVAP y en la que el Consejo General de la Psicología de España (COP) es una de las entidades colaboradoras de la décima edición de este proyecto, afirman que las personas que practican deporte de forma periódica tienen un 38% más de probabilidades de ser más felices que las que llevan una vida sedentaria. Así lo determina un ]] de la Universidad de Dalhousie (Canadá) sobre la relación entre deporte y felicidad.

Esto se debe a que la actividad deportiva permite la liberación de adrenalina que, a su vez, genera la secreción de endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad. Cuando la adrenalina disminuye tras la finalización del ejercicio físico, la segregación de endorfinas se mantiene durante un tiempo y ayudan a la vuelta a la calma y a alcanzar un estado de relajación.

“Esto explica que, tras un partido, de forma natural, nos encontremos con rostros sonrientes o de satisfacción, un estado que es más difícil encontrarlo en aquellos que llevan una vida sedentaria, ya que la rutina diaria en sí misma no genera un aporte extra de adrenalina, necesaria para la sensación de felicidad”, asegura el psicólogo del Área de Psicología del Deporte y la Actividad Física del COP, Manuel Eugenio Huertas.

En este sentido, un [[LINK:EXTERNO" target="_blank">https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22387"> de la Universidad de La Laguna (Tenerife) sostiene que una mayor cantidad de ejercicio y la participación en competiciones deportivas contribuyen al aumento del bienestar personal, a la vez que mejoran los hábitos de vida saludables y la estabilidad emocional, hasta el punto de adquirir una visión de la vida más optimista y altos niveles de satisfacción vital.

La influencia del deporte en el bienestar y la felicidad ha sido el tema central de la sede de la 10ª Copa COVAP celebrada este domingo en Cártama (Málaga), donde 400 niños y niñas de entre 10 y 11 años han participado en las categorías de fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino. Además, nutricionistas y psicólogos han ofrecido información didáctica a familiares y niños sobre alimentación y azúcar, y el uso de las tecnologías y las redes sociales, respectivamente.

Los equipos EDMB Teatinos Morado, tanto en baloncesto femenino como en baloncesto masculino, y el CD Mijas Las Lagunas en fútbol mixto, han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Málaga en la Fase Final de junio.

Los beneficios del deporte a nivel físico y psicológico son numerosos, destacando especialmente su papel a la hora de paliar los efectos de la depresión o la ansiedad gracias al incremento de los niveles de endorfinas, de acuerdo con un análisis publicado en la British Journal of Sports Medicine. Por ello, “es fundamental fomentar la práctica de ejercicio y enseñar a los pequeños a divertirse mientras hacen deporte”, argumenta Huertas, además de establecer, junto con la Copa COVAP, una serie de recomendaciones para tal fin dirigidas a niños, entrenadores y padres.

Para los niños, lo principal es que se diviertan independientemente del rendimiento y los resultados porque “sin ese componente de diversión es imposible que mantengan la práctica deportiva”. Para ello, es una buena idea “acudir a los entrenamientos con objetivos individuales de mejora, ya que cualquier habilidad deseada se puede entrenar, y el ser consciente de la evolución de esa habilidad genera sensación de competencia, mejora la autoestima y aumenta la felicidad en el deporte”, explica el experto en psicología deportiva.

En cuanto a los entrenadores, “deben esforzarse para que los niños y niñas se diviertan entrenando”, para lo que recomienda orientarlos en la mejora de su habilidad deportiva creando un clima de trabajo donde haya disciplina, competitividad y afán de superación. Asimismo, para no dificultar la sensación de diversión que de por sí conlleva la práctica deportiva, “se ha de cuidar mucho la comunicación, tratando de focalizar la atención en los pequeños logros que los menores van consiguiendo, valorando esa meta y el esfuerzo antes que destacar los errores”.

Por su parte, los padres y madres deben ser capaces de inculcar a sus hijos el “hábito de practicar deporte y asumir el compromiso de animarlos, por ejemplo, acompañándoles y acudiendo con ellos a los entrenamientos, siempre que sea posible”, concluye.