Enfermería joven

El Colegio de Enfermería de Córdoba entrega el Primer Premio al Mejor TFG de ‘Enfermería Cordobesa’

La graduada en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba María Victoria Juan Campos se alza con la primera edición de este galardón por su trabajo sobre la efectividad de la musicoterapia en enfermos de Alzheimer.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 13.10.2021 17:21

El Colegio de Enfermería de Córdoba entrega el Primer Premio al Mejor TFG de ‘Enfermería Cordobesa’
El Colegio de Enfermería de Córdoba entrega el Primer Premio al Mejor TFG de ‘Enfermería Cordobesa’ | Comunicación Colegio de enfermería

Con el arranque del curso académico 2021-2022, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha impulsado su nueva Área Joven puesta en marcha a finales del pasado curso, dirigida a los estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO). En este marco, el Colegio cordobés ha hecho entrega, por primera vez en su historia, del Primer Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) de Enfermería Cordobesa, al que han optado todos los estudiantes de Grado en Enfermería de Córdoba que han presentado su TFG en el curso 2020-2021. La ya enfermera recién graduada María Victoria Juan Campos se ha alzado con la primera edición de este galardón por su TFG sobre la Efectividad de la musicoterapia sobre la función neuropsicológica en enfermos de Alzheimer: Una revisión sistemática y meta-análisis. El premio, dotado con 500 euros, ha sido entregado por la secretaria del Colegio de Enfermería de Córdoba, Antonia Ordoñez, en el marco de la I Jornada de Orientación Académica sobre Excelencia en el TFG organizada a finales de la semana pasada por la citada Facultad; en un acto que también ha contado con la participación del propio decano de este centro, Luis Jiménez Reina, y del vicedecano de esta Facultad y miembro de la Comisión Plenaria del Colegio cordobés, Manuel Romero Saldaña. La recién graduada en Enfermería -además de graduarse también el pasado curso en el Grado Superior de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba-, agradeció el premio y explicó que decidió investigar sobre la efectividad de la musicoterapia en enfermeros de Alzheimer "por mi propia formación en Música y porque pienso que es un tema interesante y poco estudiado". Según explica, la musicoterapia es una medida no farmacológica que mejora la evolución clínica en los pacientes de Alzheimer, y puede practicarse en cualquier contexto clínico y tipo de paciente. "La Enfermería a través de sus planes de cuidados dirigidos a la prevención y tratamiento de esta enfermedad puede incluir la musicoterapia como tratamiento no farmacológico, lo que conllevará a un abordaje completo de la enfermedad", afirma su TFG en el marco de las implicaciones que puede tener este asunto para la práctica clínica.

Servicios para los estudiantes

Igualmente, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha entregado recientemente su primer carnet precolegial, que da acceso a los servicios de su nueva Área Joven. Este primer carnet ha sido entregado por el presidente en funciones del Colegio, Enrique Castillo, a la delegada de cuarto curso de este año académico y secretaria del Consejo de Estudiantes de la citada Facultad, Andrea Domínguez, en la sede colegial. A través de este carnet, el Colegio pone a disposición de los estudiantes y futuros profesionales distintos servicios. En concreto, los estudiantes podrán acceder gratuitamente a información sobre temas laborales y profesionales, y tendrán derecho a hacer uso de la biblioteca del Colegio, del aula de informática, así como la posibilidad de realizar consultas al Servicio Socio-profesional. De igual manera, tendrán derecho a compulsas de todo tipo de documentos, y derecho a participar en los cursos de formación permanente y talleres prácticos gratuitos que oferta el Colegio a todos sus colegiados, en calidad de oyentes. Una vez realizados, se entregará un certificado a los estudiantes que podrá tener efectos académicos. Para solicitar este carnet precolegial los estudiantes deben presentar, bien en la sede colegial o mediante correo electrónico, sus datos de identificación y el justificante de matrícula en cuarto curso de Enfermería en la UCO. Respecto a esta nueva Área Joven, el presidente en funciones del Colegio, Enrique Castillo, señala a los estudiantes de Enfermería cordobeses que el Colegio tiene muchas cosas que "ofreceros y os pedimos también vuestras ideas, vuestra fuerza y vuestra ilusión”.