En Chiclana

Los trabajos de instalación de ascensores en La Carabina en Chiclana alcanzan el 90% de ejecución

Esta actuación, sufragada en un 80% por fondos europeos y en un 20% por el Ayuntamiento a través de la EDUSI, mejorará la accesibilidad a las 208 viviendas públicas de esta barriada de Chiclana

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 09.12.2022 14:11

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana | Ayuntamiento de Chiclana

Los trabajos para la instalación de ascensores en los bloques de viviendas públicas de La Carabina alcanzan el 90 por ciento de ejecución. En este sentido, la mitad de los 14 bloques existentes en la barriada ya se encuentran al 90 por ciento, mientras que el resto se sitúa entre el 70 y el 85 por ciento. Así, la Fase 2 está a falta del montaje eléctrico de los ascensores, asó como remates de decoración y revestimientos; mientras que en la Fase 1 se está finalizando el montaje mecánico, para continuar con las labores relacionadas con el montaje eléctrico. Así, resaltar que se va a dotar de aparatos elevadores a un conjunto de viviendas protegidas en régimen de alquiler, promovidas a mediados de los años 90, en dos fases diferencias, con un total de dos bloques, 14 portales y 208 viviendas, que se distribuyen en cinco alturas, además de locales comerciales y equipamientos en la planta baja. Además, teniendo en cuenta la tipología estructural de los edificios, con viviendas a distintos niveles, el ascensor tiene doble embarque, así como el doble de paradas que niveles de plantas de altura.

De esta forma, se está procediendo a la instalación de un total de 14 ascensores homologados, uno por portal, con capacidad para 4-6 personas, 600 kilogramos de capacidad y una cabina de, como mínimo 1,4 metros cuadrados. Para ello, ha sido necesaria la adecuación del forjado para la construcción de un foso, así como para la ejecución de un castillete de escapatoria en la cubierta; adecuación de las escaleras para determinar el hueco del nuevo ascensor; trasladar la centralización de contadores, para continuar con la instalación de estructura autoportante modulada, así como del ascensor de doble embarque y nueve paradas. “Esperemos que a principios de año puedan entrar en funcionamiento estos necesarios ascensores”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román, quien añade que “es importante destacar que, entre esta obra y otras a lo largo de Chiclana, estamos dando un vuelco a las barriadas con bloques de pisos, que poco a poco se van incorporando a tener ascensores”. Hay que recordar que estas actuaciones se enmarcan en la línea de actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y que suponen una inversión de 1.082.037,88 euros, de los que un 80 por ciento son fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.