En San Fernando

San Fernando homenajea con una exposición a las primeras mujeres sufragistas de España

La muestra, que se inaugurará el 15 de octubre y se exhibirá durante un mes en el Ayuntamiento, iniciará después un recorrido por todos los institutos de Secundaria de la localidad coincidiendo con la fecha del 19 noviembre, en la que las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto hace 88 años.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 01.10.2021 17:59

Cartel del evento
Cartel del evento | Onda Cero

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha presentado el homenaje que ha preparado el gobierno local para poner de relieve el hecho significativo de que hace 90 años, el 1 de octubre de 1931, se aprobó el sufragio de todas las mujeres en España, “un hito en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Y, sobre todo, un acontecimiento decisivo en la memoria de nuestra democracia”.

Para ello, el día 15 de octubre se inaugurará en el Ayuntamiento isleño una llamativa y atractiva exposición “para poner en valor este acontecimiento y honrar la memoria de Clara Campoamor y de otras nueve luchadoras por el sufragio femenino y por los derechos de las mujeres, nueve referentes que hicieron posible esta conquista”.

Barrera ha apuntado que “el primero de octubre celebramos la conquista de la democracia plena en nuestro país y la adopción del sufragio universal, el hecho histórico más importante de nuestra memoria democrática reciente. España fue, además, el primer país latino en dar este paso trascendental”. “Hace 90 años, tras un arduo e intenso debate parlamentario, se conquistó este derecho de la mano de Clara Campoamor. Ella fue, sin duda, la protagonista de aquella victoria fundamental”, ha añadido.