En Puerto Real

El 8M en Puerto Real: online, sin concentraciones y con la cultura

Un ciclo de cortos online, la iluminación morada de edificios municipales o la presencia de Puerto Real en el acto convocado el lunes por Diputación, son algunos de los actos que conforman el programa de este año

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 05.03.2021 12:14

La teniente de alcaldesa de Feminismos y LGTBI, Lourdes Bernal, ha dado a conocer las actividades previstas en Puerto Real para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, condicionado este año por la pandemia del Covid-19. El programa contempla multitud de actividades y actos significativos, como la iluminación morada desde este viernes día 5 hasta el lunes 8 de marzo del Bosque Violeta, el monumento a Astilleros situado en Huerta Pley, la fuente de la Plaza de la Iglesia, la fachada del CAM y la Casa Consistorial de Plaza de Jesús.

Además, se programan diferentes actividades culturales como el ciclo on-line de cortometrajes '8 de marzo': cintas propuestas están dirigidas por mujeres y con temáticas de igualdad, teniendo a la mujer como protagonista. Se podrán visionar a través del Facebook del Ayuntamiento y de la web municipal. Estará disponible desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de marzo y los títulos que se exhibirán serán los siguientes:

  • "Madres" de Alicia Albares
  • "Pipas" de Manuela Burló Moreno
  • "Cerdita" de Carlota Pereda
  • "Aurelia"de Milena Martínez
  • "La boda" de Marina Seresesky
  • "Atocha 70" de Irlanda Tambascio.

Como colofón al ciclo de cortos, se mostrará el cortometraje "La mantequilla", guionizado y dirigido por la artista y fotógrafa creativa puertorrealeña, Silvia Jareño Torés y protagonizado por Noelia Muñoz y Mabel Carrión. Estará disponible desde el 15 al 21 de marzo. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha colaborado con entidades sociales para la celebración de este Día mediante la donación a la asociación Tharsis-Betel, a través de su programa “Mujer migrante lucha contra la trata de mujeres y niñas Nuevo Horizonte”, de 20 árboles de diferente variedad para desarrollar el taller “La resilencia y supervivencia de la mujer”. Estos ejemplares serán plantados por las usuarias del programa como símbolo de la vida y la supervivencia de las mujeres ante la vulneración de sus derechos y en contra de la violencia de género en todos sus exponentes. Esta plantación se llevará a cabo en su centro de acogida.

A nivel institucional, Lourdes Bernal, ha informado de que ayer se presentó a Pleno una moción consensuada y aprobada por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal ratificando el compromiso explícito para dar un nuevo impulso a las políticas municipales de Igualdad acordando el uso, evaluación y seguimiento del uso igualitario y no discriminatorio del lenguaje y la imagen del ayuntamiento de Puerto Real en toda documentación, información, cartelería, y transmisión de imágenes igualitarias, plurales y no estereotipadas de las mujeres y hombres de esta sociedad. Por último, el Ayuntamiento estará presente el próximo lunes en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer convocado desde la Diputación de Cádiz en el que se procederá a la lectura de un manifiesto en el marco de la campaña de las Diputaciones andaluzas “Cuidar también es cosa tuya” y al visionado del documental “El poder de la sororidad”.