En El Puerto

El Puerto, epicentro del flamenco de la provincia con el tercer encuentro de peñas

Las peñas flamencas reivindican su lugar como espacios de cultura durante el mes de septiembre. Diputación y la Federación Provincial de Peñas Flamencas presentan el III Encuentro de entidades gaditanas y el IV Día del Flamenco en la provincia

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 16.09.2022 14:19

La alianza entre la Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas sigue dando frutos en forma de actividades que buscan poner en valor este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una de sus cunas. En esta ocasión, el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, y el presidente de la Federación, Nicolás Sosa, han sido los encargados de presentar la programación diseñada para celebrar el III Encuentro Provincial de la Federación de Peñas Flamencas y el IV Día del Flamenco en la Provincia de Cádiz.

González Mellado ha señalado la necesidad de “seguir reivindicando el flamenco que se hace en la provincia” y para ello ha incidido en que “no hay mejores aliadas que nuestras peñas”. El diputado ha alabado su trabajo en la promoción del flamenco y la realización de eventos en torno al mismo, en una estrategia compartida con la que se pretende abrir sus espacios a la ciudadanía y atraer a las nuevas generaciones. En la misma línea, Nicolás Sosa ha indicado que “las peñas son uno de los resortes para mantener vivo el flamenco en la provincia”, agradeciendo el apoyo de la Diputación para el desarrollo de numerosas actividades.

El presidente de la Federación ha explicado que “en las peñas el flamenco se vive de manera diferente y singular, porque se hace en forma de convivencia, con una cercanía con los artistas que no es habitual en otros formatos”. Y eso posibilita que el amor por el flamenco “pase de generación en generación”. Respecto al contenido de ambos eventos, en primer lugar el sábado 17 de septiembre se va a desarrollar el III Encuentro Provincial de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, esta vez con sede en el Monasterio de la Victoria, en El Puerto de Santa María. El programa de la jornada contempla en primer lugar, a las 18:30 horas, la celebración de un acto protocolario en el que se hará un reconocimiento a dos entidades emblemáticas, como son la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, de El Puerto, y la Peña Flamenca Enrique El Mellizo, de la capital gaditana, con motivo del cincuenta aniversario de ambas. Sus presidentes, José Bartolomé Brao y Manuel Millán, respectivamente, han participado en el acto de presentación para agradecer personalmente este homenaje. A continuación, en torno a las 19:15 horas, tendrá lugar un recital flamenco que lleva por título ‘La mujer en el cante de Cádiz y los Puertos’. Actuarán las cantaoras María Vargas, Carmen de la Jara y Nazaret Cala. Estarán acompañadas al toque por Antonio Carrión y Paco León y por Naim Real y Edu Gómez a las palmas.