En Arcos

El Puente de San Miguel cumple este fin de semana cien años

La conmemoración incluye una iluminación especial del monumento el viernes y el sábado por la tarde

Jaime Álvarez

Arcos de la Frontera |

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se volcará con el centenario de una de las imágenes más representativas de la ciudad: el Puente de San Miguel. El 14 de noviembre, sábado, se cumplen 100 años de la inauguración del Puente de San Miguel y, por ello, la Delegación Municipal de Cultura lleva varias temporadas trabajando en su conmemoración. El objetivo es realzar la figura de este puente de una manera especial, pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha echado por tierra las últimas actividades programadas al respecto.

Se han buscado alternativas para no dejar pasar la efeméride: estaba previsto rememorar aquella fecha con eventos y música, cosa que finalmente no será posible por las causas mencionadas. En 1917 se produjo la gran riada del Guadalete que provocó el derrumbe del antiguo puente de piedra. Tras ello, comenzaría la obra de una nueva estructura en 1918, culminándose en 1920. Lo que está contrastado es que la construcción del conocido también como ‘Puente de Hierro’ supuso un cambio de vida para los vecinos y vecinas del Barrio Bajo desde 1920 en adelante. A pesar de las dificultades expresadas por la situación que plantea la Covid-19, el Ayuntamiento tiene otras iniciativas para este insigne aniversario.

Entre las iniciativas que se plantean, el Ayuntamiento de Arcos se editará un libro con fotografías antiguas del puente, cedidas por vecinos y vecinas de Arcos, gracias a la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Ya en 2018 el Ayuntamiento publicó un libreto sobre el monumento en cuestión e instaló paneles informativos en la calle Extramuros de Algarrobo, que está a sus pies. Además, el Premio de Pintura Rápida ‘Francisco Prieto’, organizado también por Cultura, continúa tres años dedicando su temática al emblemático puente que conecta el barrio de María Auxiliadora con las carreteras hacia otras barriadas y poblaciones serranas. Además se han hecho unas bolsas de tela con el logotipo de la conmemoración, que estarán disponibles en las Delegaciones de Cultura y del Barrio Bajo para su recogida por parte de los comercios que las quieran distribuir entre sus clientes. También este viernes y el sábado 14 se encenderá una iluminación especial en el mismo Puente de San Miguel a partir de las 19h00.