Cádiz, bajo la lupa

La piel de Ubrique se reinventa durante la pandemia

Ubrique y su piel son indispensables para entender la Sierra de Cádiz y sus posibilidades como polo del empleo. Hablamos con Javier Gallego, director del Centro Tecnológico 'Movex' de la piel de Ubrique sobre el sector y su evolución durante la pandemia.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 24.01.2022 14:47

La piel en Ubrique es indispensable para entender el empleo en la Sierra de Cádiz y es vital para entender las potenciales capacidades de la comarca como motor en el empleo. La Sierra de Cádiz, una comarca castigada por el desempleo, tiene en la marroquinería una posible forma de reinventarse como industria y como generador de riqueza.

El sector de la piel ha demostrado en los meses más duros de la pandemia su fortaleza: en palabras del director del Centro Tecnológico de la Piel 'Movex', Javier Gallego, "el sector de la piel va contra tendencias ya que siempre va a haber demanda de artículos con cuero", defiende Gallego en referencia al sector del lujo.

Ubrique ha sido motor del empleo en la comarca en los tiempos más complejos

De las pocas alegrías que ha tenido la Sierra de Cádiz en generación de empleo ha sido la localidad de Ubrique: mientras la tendencia ha sido de aumento del desempleo en la comarca, en Ubrique o se mantenía el mismo empleo o se generaba empleo en un panorama desesperanzador. El secreto: la demanda de artículos de lujo, que siempre reclaman personal en las fábricas ubriqueñas.

La otra parte es la innovación: y es que el sector de la piel de Ubrique ha sabido adaptarse a los tiempos y ha colaborado en la fabricación de útiles necesarios para la lucha contra el coronavirus como las mascarillas de uso diario. "Hacer de la crisis una oportunidad", asegura Gallego que ve con buenos ojos las previsiones del sector para los próximos meses.