En Cádiz,

El Observatorio Ciudadano del Agua de Cádiz se presentará el 22 de marzo

Entre las funciones del Observatorio destacará el fomento y la coordinación de procesos participativos para poder hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad, recoger y vehicular opiniones, sugerencias y quejas ciudadanas para la resolución de situaciones.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 09.03.2022 13:58

La empresa pública Aguas de Cádiz presentará el Observatorio Ciudadano del Agua en Cádiz el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Los objetivos principales son fomentar la participación ciudadana y facilitar la transparencia en torno a la gestión pública del agua, así como poder contar con un organismo de seguimiento de la evolución de este servicio público esencial para la población. Para darle forma, técnicos de la empresa, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua (AEOPAS), están ultimando las normas de funcionamiento, así como los elementos de identificación, los espacios físicos y virtuales de este instrumento de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la gobernanza del agua en la ciudad de Cádiz.

El Observatorio Ciudadano del Agua, de cuya creación se dio conocimiento en la última reunión del Consejo de Administración de la empresa, podría ver la luz el próximo mes de marzo y se están perfilando las normas de funcionamiento y cuenta ya con un logotipo. Para la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, “la nueva dinámica en la gestión del agua urbana plantea retos ligados no solo a la eficacia de la gestión del recurso, sino a otros aspectos sociales y económicos. En este sentido, los procesos de participación ciudadana se están consolidando como instrumentos esenciales en la gestión del agua urbana, al ser plataformas de información y transparencia de la gestión”.

Aguas de Cádiz, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha diversas iniciativas de participación ciudadana en los últimos años, si bien no ha sido hasta ahora cuando se han puesto las bases para la puesta en marcha de un espacio específico y estable en este ámbito. Además, la creación del Observatorio Ciudadano del Agua cumple con lo establecido en el Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027, en el que ya se prevé que exista este órgano de participación con carácter consultivo dedicado a la promoción de iniciativas relativas al ciclo del agua urbano en la ciudad.