En Arcos de la Frontera

Una nueva cara para 'el Paseo' de Arcos

Abre al tráfico el paseo de Arcos tras concluir una reurbanización que ha comportado un millón de euros y más de 500 contrataciones

Onda Cero Cádiz

Arcos de la Frontera | 03.09.2021 14:45 (Publicado 03.09.2021 14:43)

Siete meses para resolver los trabajos con un adelanto de dos meses sobre el plazo previsto, un millón de euros de inversión y más de 500 contrataciones. Son algunas de las referencias destacadas de una de las obras más emblemáticas de la actual edición del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA): se trata de la reurbanización de la calle Muñoz Vázquez, en Arcos, uno de los principales accesos al centro histórico de esta localidad de la Sierra de Cádiz. La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, han comprobado el resultado de esta intervención además de asistir a la apertura al tráfico de esta vía. En esta jornada han estado acompañados por el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro; por la diputada provincial de Empleo y concejala de Arcos, Ana Carrera, y representantes de la corporación municipal.

Irene García ha valorado el concepto de ciudad que plantea el actual Ayuntamiento de Arcos, tendente a mejorar los servicios urbanos y maximizando la capacidad de crear empleo desde la promoción de obra pública. La presidenta de Diputación ha confirmado la validez del PFEA como instrumento para sumar contrataciones entre trabajadores del régimen agrario, renovar las infraestructuras de los municipios y propiciar la fijación de las personas en sus territorios de origen. También ha reiterado la voluntad de la institución provincial de intervenir o participar en las actuaciones de desarrollo socioeconómico que promuevan los ayuntamientos.

Isidoro Gambín ha explicado la evolución alcanzada en la calle Muñoz Vázquez, conocida popularmente como el paseo. El gobierno municipal que preside encontró una vía “sin iluminar, con un firme ondulante y muchos desperfectos y con un saneamiento que no estaba conectado a la red general”. El paseo luce ahora nueva calzada y pavimento, con amplio acerado, farolas para el alumbrado público y jardineras. Y, soterradas, se han instalados nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, al fin conectadas con los sistemas generales.