La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado la programación de actos organizados por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer. Estas iniciativas -diseñadas algunas de ellas en colaboración con las asociaciones de mujeres de la ciudad- tienen como objetivo visibilizar y concienciar que “queda aún mucho camino que recorrer y necesitamos más medidas y acciones para conseguir una igualdad efectiva y real por parte de todas las administraciones”. Lorena Garrón ha hecho referencia al contexto sanitario, económico y social actual, con una pandemia “que ha provocado una crisis que vuelve a afectar en mayor medida a las mujeres”.
Esto se debe a que “las mujeres somos las que tenemos trabajos más precarizados, también nos hacemos cargo de los cuidados en mayor medida, sin olvidar que cobramos menos que los hombres por realizar el mismo trabajo”. Para Garrón, “si esta pandemia nos ha enseñado algo es precisamente que necesitamos otro modelo productivo que rompa con la brecha salarial, que remunere con igual salario el mismo trabajo y que ponga en valor el sector de los cuidados rompiendo con su inestabilidad y su precarización”. Con estas reivindicaciones, se han organizado diversos actos y actividades de la mano de las asociaciones de mujeres de la ciudad.
Arte en el ECCO y una concentración
El primero de ellos comenzará a las 11.00 horas, en el Parque Genovés, con la plantación de un árbol bajo el lema ‘Por los buenos tratos, planta tu semilla’. Una hora más tarde, a las 12.00 horas, la Baranda Teatro representará la obra Crisálida en el ECCO. El acceso será mediante invitación por parte de la Fundación Municipal de la Mujer. Asimismo, se entregarán los premios del concurso de murales convocado desde la Fundación de la Mujer en colegios e institutos de la ciudad. “Ayer concluyó el plazo y la verdad es que la participación ha sido muy buena. La historia de las mujeres, el feminismo, la igualdad han sido muy bien reflejadas por los niños y niñas y jóvenes de Cádiz”, ha compartido la edil.
La concejala de Feminismos también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la línea de la formación, “como una de las principales herramientas para combatir el patriarcado”. De esta manera, desde la Fundación de la Mujer, se va a lanzar una nueva edición de cursos a través del Aula Virtual de Feminismos y LGTBIQ+. Estos cursos se realizarán de forma online y son completamente abiertos y dirigidos a toda la población. Se puede acceder desde cualquier plataforma y en cualquier momento. “Estamos interesadas especialmente en que llegue esta formación a la juventud, por lo que estamos informando a los centros educativos de esta plataforma para que se convierta en una herramienta recurrente para trabajar con el alumnado en temas de violencia de género”, ha añadido la concejala. Tres cursos integran el bloque de Violencia de Género: ‘Violencia de género, detección, servicios y recursos’, ‘Desmontando los mitos del amor romántico’, y ‘Violencia de Género a través de las nuevas tecnologías’.