El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA) ha presentado en el Mobile World Congress 2024, que se celebra en Barcelona, los resultados de un proyecto para el diagnóstico del COVID-19 mediante inteligencia artificial.
Este pionero proyecto financiado por la Consejería de Salud y Consumo en el marco de financiación público-privada, y que ha desarrollado junto a la empresa E-PROCESS-MED surge para ofrecer un cribado rápido y fiable de posibles pacientes con COVID-19.
El equipo investigador del INiBICA, en asociación con E-PROCESS-MED, ha desarrollado DS&AI, un sistema innovador de soporte a la toma de decisiones clínicas. Este sistema se alinea estratégicamente con el propósito de mejorar el bienestar de los pacientes dentro del sistema sanitario público de Andalucía y de estimular la creación de innovaciones que satisfagan de manera eficaz las demandas empresariales y sociales.
La tecnología ha sido desarrollada durante estos dos últimos años mediante un estudio clínico multicéntrico prospectivo, resultando en una Inteligencia Artificial (IA) que agiliza el proceso de cribado para pacientes sospechosos de infección por SARS-CoV-2.