En Cádiz

Incubazul comienza a ser una realidad

Comienzan a llegar los primeros contenedores marítimos reutilizados a la obra que está conformando este icónico equipamiento en el polígono exterior, símbolo de la economía circular y que va a acoger la incubadora tecnológica de Economía Azul

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 31.01.2023 15:41

Imagen de archivo de la construcción de INCUBAZUL
Imagen de archivo de la construcción de INCUBAZUL | Zona Franca de Cádiz

Ya puede observarse el montaje de los primeros contenedores marítimos reciclados en la obra del edificio de Zona Base que va a acoger la incubadora de alta tecnología en torno a la Economía Azul, Incubazul, ubicado en la parcela de la antigua Ibérica Aga en el polígono exterior y que será todo un referente de la economía circular en la ciudad de Cádiz. Los trabajos, que están a cargo de la empresa Díaz Cubero, avanzan a buen ritmo y se mantiene la previsión de finalización de los mismos para el último trimestre de este año. En total, van a ir llegando en las próximas semanas los 54 contenedores en grupos de tres en tres, una vez que están siendo preparados previamente en taller para ser recuperados.

Ya en obra, los contenedores van a ir siendo ensamblados, adaptados y pintados hasta dar forma al equipamiento final que ha sido proyectado por el estudio Carquero Arquitectura, que va a contar con una superficie total construida de 1.951,33 m2 y 1.415,73 m2 de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas además de la planta baja. El edificio aspira a ser un centro de referencia, un emblema de la industria sostenible que se proyectará al resto de la ciudad, creando una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, dándole una segunda vida a los contenedores –que suelen tener una vida útil de 10-15 años–, conformando un proyecto amplio, complejo y original que iniciará la transformación de la zona industrial de Cádiz.

Todas las plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela. En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico. Asimismo, se proyecta la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres o la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.