En Cádiz

Flampa y 'La Zancada' impulsan una iniciativa para crear entornos escolares seguros

La comunidad educativa de Cádiz y la asociación La Zancada apuestan por el proyecto “El cole empieza en la calle”, que extenderá la experiencia desarrollada en el IES Drago y en el CEIP José Celestino Mutis a otros centros educativos públicos de la ciudad.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 21.12.2021 14:14

La inquietud en la comunidad educativa por mejorar la seguridad de los entornos y los caminos escolares no es nueva, pero está creciendo notablemente en los últimos tiempos. El surgimiento del movimiento Revuelta Escolar ha intensificado el debate en nuestro país sobre la necesidad de repensar los entornos escolares, que muchos ayuntamientos están trasladando a programas y acciones concretas. Incluso el marco normativo estatal más reciente, tanto ambiental (Ley de Cambio Climático) como educativo (LOMLOE), ha incorporado medidas para mejorar la calidad ambiental de los entornos escolares, garantizar los caminos escolares seguros y promover los desplazamientos sostenibles.

Los entornos escolares son puntos calientes de conflictividad de tráfico. Incluso en ciudades como Cádiz, donde la inmensa mayoría del alumnado se desplaza a pie a su centro educativo, que una pequeña parte del alumnado sea traído o recogido en coche es suficiente para que se produzcan situaciones de inseguridad y colapsos de tráfico en los alrededores de los centros. Además, las entradas y salidas de los centros escolares se producen en horas punta, coincidentes con el comienzo y final del horario comercial o de la jornada laboral de muchas personas. Esto añade frecuentes excesos de velocidad, estrés circulatorio y riesgos a los desplazamientos caminando o en bicicleta del alumnado. Por ello, proteger los entornos escolares del tráfico motorizado y mejorar la seguridad de los caminos al cole es de vital importancia.

En Cádiz, algunos centros educativos, como el IES Drago y el CEIP José Celestino Mutis, llevan años trabajando propuestas de mejora de sus entornos escolares y han conseguido que el Ayuntamiento, tras un proceso de participación, evaluación técnica y aprobación, ejecute algunas de estas medidas. El propósito ahora de la Flampa y la Zancada es trasladar a otros colegios e institutos públicos de Cádiz esa metodología de trabajo, con el fin de elaborar propuestas de forma participativa con sus AMPAs y sus comunidades educativas, y trasladarlas al Ayuntamiento de Cádiz solicitando su compromiso de ejecución.