En Rota

Exploran una solución que permitirá dar luz a los vecinos de Aguadulce tras ocho meses de apagón

El presidente y portavoz de los vecinos de Aguadulce, Fernando Pantoja, se congratula de los avances que ha anunciado el Ayuntamiento de Rota en torno a este problema que arrastran los residentes en esta zona de la Villa.

Onda Cero Cádiz

Rota | 28.06.2021 12:48 (Publicado 28.06.2021 12:47)

La delegada municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para explicar a la opinión pública la problemática de Aguadulce, así como las distintas gestiones que el Ayuntamiento viene realizando desde el pasado mes de diciembre para intentar buscar una solución viable a esta situación. En este sentido, Nuria López ha recordado que la problemática de Aguadulce radica en que se trata de una zona no urbanizada y que por tanto no cuenta con infraestructuras de suministros básicos.

En este punto la delegada ha señalado que en una zona como ésta no urbanizada, el Ayuntamiento solo puede conceder licencia para conservar y mantener la línea, por lo que no puede dar licencia para los proyectos que la asociación de vecinos y los ingenieros de la citada asociación presentaban para llevar a cabo una ampliación de potencia o colocar un nuevo centro de transformación. Tras sucesivas reuniones en las que el Ayuntamiento ha insistido en los límites legales que tiene para conceder esta licencia, se ha conseguido que la asociación presente un proyecto de conservación y mantenimiento, que aunque aún está pendiente de documentación, sí se podría aprobar por parte del Ayuntamiento de manera que Endesa podría restablecer el suministro.

Se plantea además un Plan Especial para la zona

Con todo, la delegada señaló que esta licencia tan solo solucionaría una parte del problema, ya que la solución está en urbanizar, algo para lo que ya se dio un paso importante en 2017 cuando se aprobó el avance para el plan de sectorización. En esta misma línea, la delegada indicó que en estos meses, en una mesa de técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota "se ha arrancado a la Junta el compromiso de modificar el Plan de Ordenación del Territorio para cambiar el límite de la zona de servidumbre de los 200 metros (donde está gran parte de las viviendas de Aguadulce) a los 100 metros como ocurre en Costa Ballena".

No obstante además de esta solución de urbanización que sería a largo plazo, el Ayuntamiento también está trabajando para llevar a cabo un Plan Especial, un instrumento urbanístico para el que ya se han iniciado los trámites para la contratación de una empresa que se encargue de su redacción, y que permitiría acometer las infraestructuras para dar suministro de agua, luz y saneamiento a las viviendas. Este plan intermedio que serviría de base para el futuro plan de sectorización, implica que la línea de electricidad propiedad de los vecinos pasaría a ser propiedad de Endesa y por lo que las reparaciones correrían a cargo de la citada empresa.