En la provincia de Cádiz

Diputación de Cádiz invertirá 21 millones de euros para la 'revolución' de la planta de Miramundo

El Consorcio de Residuos afronta la “segunda modernización” de la planta de Miramundo con una inversión de 21 millones de euros

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 12.03.2024 14:38

La planta de tratamiento de residuos de Miramundo se construyó en 1999, con una inversión superior a los 30 millones de euros. Desde entonces hasta ahora, se han producido diversos cambios tecnológicos y normativos que han llevado al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz a abordar lo que para la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, es la “segunda modernización de las instalaciones”. La titular de la administración provincial y el diputado presidente del ente consorciado, Agustín Muñoz, han informado de los detalles de los diversos proyectos de mejora en la planta situada en Medina Sidonia durante un encuentro mantenido con representantes de las entidades locales consorciadas, celebrado en las mismas instalaciones.

La modernización de la planta de Miramundo supondrá una inversión de 20,9 millones de euros, con los que se ejecutarán tres proyectos: la automatización de las instalaciones; la construcción de una nueva línea independiente para el tratamiento de residuos orgánicos; y la mejora del proceso de recuperación del vidrio. En palabras de la presidenta, “con esta macrointervención aumentaremos los porcentajes de recuperación de residuos actuales, disminuiremos el material que se desecha y fomentaremos la economía circular”.

Un compromiso, el de la “sostenibilidad”, asumido por el Gobierno Provincial desde el inicio del mandato corporativo -ha recordado Almudena Martínez- y que, además de con esta actuación, se evidencia en otras iniciativas como el fomento de la movilidad sostenible en los municipios más pequeños con el Plan Movep, el turismo sostenible, programas de investigación y producción ecológica, la eficiencia energética, el apoyo a la agricultura y la ganadería y la sostenibilidad aplicada al agua con un proyecto para la construcción o mejora de estaciones de depuración de aguas residuales en casi 20 puntos de la provincia. En definitiva, “el compromiso de la Diputación cada día se parece más a las palabras sostenibilidad, circularidad y eficiencia”, ha declarado la presidenta.