Turismo

Diputación aumenta un 22,8% el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo

El sector turístico mantiene más de 143.000 empleos en Cádiz y aporta el 16,7% de riqueza al PIB provincial de manera directa

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 07.04.2022 13:45

José María Román, diputado provincial de Turismo
José María Román, diputado provincial de Turismo | Onda Cero

El vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, ha presentado este jueves el Plan de Acción del Patronato Provincial de Turismo previsto para este año, 2022, ante la Junta General del Patronato. Dicho Plan es el documento estratégico que recoge las principales líneas de actuación del Patronato de Turismo, así como el presupuesto destinado para la entidad, que en el presente año es de 3.230.000 euros, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto al presupuesto del año anterior, 2021. Como ha explicado Román, esta inversión de la Diputación Provincial en la entidad tiene su razón de ser en el peso que presenta el turismo para la economía gaditana. En concreto, este sector aporta el 16,7% de riqueza al PIB (Producto Interior Bruto) provincial de manera directa, y hasta casi el 32% si incluimos también el efecto indirecto. A su vez, la actividad sostiene en torno a 143.300 empleos –personas ocupadas- directamente relacionados con el turismo en Cádiz, según datos del año 2019.

Todo el Plan y sus actuaciones persiguen cinco objetivos primordiales: la excelencia, sostenibilidad, diversificación, segmentación, así como constante actualización o adaptación al momento presente para el sector turístico de la provincia de Cádiz. De esta forma, el Plan de Acción refleja las principales actuaciones del Patronato de Turismo ordenadas en cinco grupos: Observatorio turístico y digitalización; Atraer turismo nacional y de proximidad; Atraer turismo internacional; Publicidad y marketing; y, en quinto lugar, Gobernanza, si bien muchas de estas actuaciones son de tipo transversal y, por tanto, abarcan a varios grupos.

El Observatorio turístico es una sección del Patronato que ofrece estadísticas y estudios turísticos actuales e históricos de la provincia de Cádiz. También incorpora trabajos de investigación y estudios propios y, a este respecto, destaca su colaboración constante con la Universidad de Cádiz (UCA). Entre todas sus acciones previstas para 2022, destaca, precisamente en el marco de colaboración con la UCA, la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Cádiz, con el que se pretende consensuar un modelo turístico, de manera participativa, para la provincia gaditana.