Nuevas infraestructuras

El depósito de 'La Escalera' estará en funcionamiento en 2021

Esta nueva infraestructura resolverá el problema de presión de agua de varias zonas de Arcos

Jaime Álvarez

Arcos | 17.09.2020 19:36

Instantes de la rueda de prensa
Instantes de la rueda de prensa | Ayuntamiento de Arcos

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha detallado que la obra del nuevo depósito de aguas de la cuesta de La Escalera podría estar finalizada y en funcionamiento en el año 2021. Esta nueva infraestructura dará solución a un problema histórico de presión de agua de varias zonas de la ciudad de Arcos de la Frontera y es una de las obras con mayor consignación presupuestaria que se ejecutan con cargo al plan plurianual de inversiones de Aqualia en la ciudad.

Junto a Gambín, ha visitado la obra el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera y el jefe de obras de Aqualia, Sergio Mena. Este nuevo equipamiento está dividido en dos vasos distintos con 1500 metros cúbicos de capacidad cada uno. Ya se ha efectuado el movimiento de tierras y el desvío de las redes necesarias, y se ha procedido a las tareas de cimentación. El siguiente paso será el armado y ejecución de los muros y todo el forjado.

Es prioridad para el Gobierno de Arcos la resolución del problema de la presión de agua en el suministro de muchas zonas de la ciudad: la orografía de Arcos es muy particular, por ello se antoja indispensable estas nuevas infraestructuras. En Arcos son dos los principales obstáculos que existen: uno, el estado de la red de abastecimiento, y dos, la falta de infraestructuras. Por ello, este nuevo depósito y al pozo ejecutado junto a El Santiscal mejorarán las reservas de agua y paliarán las interrupciones de suministro fundamentalmente en las zonas rurales.

No es la única inversión que se proyecta en la ciudad: ya se proyecta una solución para las inundaciones en El Santiscal, y la falta de presión en zonas de las Canteras y La Zorra, que requieren una inversión millonaria que se está estudiando conjuntamente con la empresa concesionaria del servicio. El Alcalde ha reconocido también su preocupación por el hecho de que cada vez las aguas subterráneas de las que se nutre el municipio sean menos abundantes. A este respecto ha anunciado que han iniciado conversaciones con el Consorcio de la Bahía de Cádiz, para la conexión al mismo y tener una doble alternativa de suministro de agua. Actualmente, Jédula es la única barriada que se recibe agua de esta entidad.