Cuenta atrás para la transformación del centro histórico de Arcos
La Junta adjudica la redacción del proyecto de transformación del entorno del castillo de Arcos. El proyecto incluye también un área de recepción de turistas en el paseo de Andalucía y la peatonalización de la calle Corredera
Arcos de la Frontera |
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto para transformar el entorno del castillo de Arcos, una de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en Cádiz. Esta convocatoria, financiada a través de la Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cádiz, está concebida para impulsar los sectores turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón.
El proyecto, que presentó el Ayuntamiento de Arcos, contempla tres actuaciones en el municipio. La obra de mayor envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará el marco que componen el Castillo de Arcos de la Frontera, la iglesia de Santa María, el Parador Nacional y un mirador sobre el Guadalete y la campiña. Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística. La ejecución de las obras contará con una subvención de 1,1 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que incluye también la redacción del proyecto.
La empresa Terrados Cepeda y Suárez Corchete se hará cargo de estos trabajos, que consistirán en la elaboración del proyecto técnico, con una duración de cinco meses, y posteriormente, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez meses. El contrato se ha adjudicado por 67.760 euros. Este proyecto en Arcos de la Frontera forma parte de los ocho que fueron seleccionados para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder. Además de la ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también sufraga los estudios previos y la redacción de cinco de estos proyectos (Arcos, Los Barrios, Bornos, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María). Estos ocho proyectos fueron seleccionados tras una primera convocatoria de la Prepu en la que participaron 34 ayuntamientos gaditanos por concurrencia competitiva.
Un proyecto prioritario para el Gobierno de Arcos
La teniente de Alcalde, Ana Carrera, ha valorado de forma positiva el inicio de la redacción del proyecto de la peatonalización del centro histórico de Arcos. Carrera ha destacado que este proyecto representa el modelo de ciudad al que aspira el Gobierno local de Arcos de la Frontera para el centro histórico, pulmón turístico de la ciudad: "una ciudad amable y fácil para pasear", asegura Ana Carrera que ha reseñado que son tres actuaciones las que refleja este proyecto de Ciudad Amable: una, en el Paseo de Andalucía que posibilitará un acceso a bolsas de aparcamiento y al futuro Centro de Recepción de Visitantes. Además, contempla la semi-peatonalización de la calle Corredera de la ciudad para fomentar el comercio local. El proyecto más relevante es la peatonalización completa de la Plaza del Cabildo poniendo en valor el patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Arcos. El Ayuntamiento de Arcos iniciará en las próximas fechas un proceso participativo para implicar a la ciudadanía en esta futura acometida que se llevará a cabo en la ciudad y además ya trabaja en una alternativa de aparcamiento para los residentes del Casco Antiguo de la ciudad que hasta ahora dejaban sus vehículos en la Plaza del Cabildo, algo que en el futuro ya no será posible.