En Rota

Continúan las obras del edificio de Plaza de España en Rota

Estas obras permitirán modernizar este espacio de oficinas de atención al ciudadano y poner en valor la muralla medieval

Onda Cero Cádiz

Rota | 07.06.2022 08:31

Imagen de las obras en el edificio de Plaza de España
Imagen de las obras en el edificio de Plaza de España | Ayuntamiento de Rota

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha visitado junto con el delegado municipal de Obras y Proyectos, Jesús López, la actuación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el edificio municipal de Plaza de España, para convertir este antiguo edificio en un espacio moderno y mucho más eficiente y cómodo para atender a los ciudadanos, y poner en valor la antigua muralla medieval y la base de la torre de una de las puertas de acceso a la ciudad. Esta reforma integral, que se ejecuta en tres fases, permitirá poner en valor la muralla medieval, para lo que se ya se han realizado las correspondientes catas; y que el edificio reúna las condiciones de habitabilidad, eficiencia energética, uso inteligente de las nuevas tecnologías, etc., mejorando sustancialmente su configuración y aspecto.

La primera fase de esta obra se lleva a cabo a través del programa PROFEA, y se centra en la planta baja y la entreplanta del ala derecha del edificio, que será la futura ubicación de la OAC, que hasta ahora estaba en la entreplanta. Así, en este espacio se han demolido todas las particiones, para convertirlo en una zona moderna y diáfana, y preparar la apertura de los huecos para que se pueda contemplar la muralla antigua. En una segunda fase, que se realizará con fondos de Municipio Turístico, se actuará sobre el ala izquierda del edificio, demoliendo la escalera para dejar ver la muralla, en la mayor amplitud posible, y la base de lo que se entiende era una torre en la puerta de acceso a la ciudad. Este proyecto supone una inversión de unos 130.000 euros para esta primera fase; unos 125.000 euros para la actuación en el Arco de la Villa, y unos 150.000 euros a través de los fondos de Municipio Turístico, si bien la actuación global de toda la intervención, que incluye la rehabilitación total y el cambio de la fachada, se cifra en torno a los dos millones de euros.