Programación del Carnaval de Cádiz en la calle

Carnaval de Cádiz 2023: conoce la programación oficial de conciertos y actividades en la calle

Música, actividades infantiles y muchas coplas en la programación oficial del Carnaval 2023. Lola Cazalilla y Lorena Garrón presentan un calendario de eventos en el que destacan los carruseles, las batallas de coplas y los conciertos de Rosario Flores, Andy y Lucas, Juan Magán y María Peláe

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 03.02.2023 21:43

Lola Cazalilla y Lorena Garrón
Lola Cazalilla y Lorena Garrón | Ayuntamiento de Cádiz

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, han dado a conocer la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2023, que se celebra del 16 al 26 de febrero. La programación oficial comienza el 16 de febrero con la final del Concurso de Romanceros en el Gran Teatro Falla y con los conciertos de los grupos gaditanos ADS Kru y Salvaje Lola en el escenario de San Antonio, como parte de la apuesta por “la presencia del tejido cultural de la ciudad en este tipo de celebraciones”. El viernes 17 en el Salón de Plenos será la recepción al pregonero del Carnaval, las pregoneras infantiles, el Gran Momo y el Hércules de Oro, en lo que será la previa de la gran final del Concurso del Falla.

Lola Cazalilla ha destacado que el sábado 18 la fiesta llega a la calle con la batalla de coplas del COAC 2023. Será en el Mercado Central y la plaza del Palillero a partir de las 14.00 horas. A las 20.30 la plaza de San Antonio acogerá el pregón de Joaquín Quiñones y a continuación las agrupaciones premiadas en la final del COAC volverán al Falla para la Gran Gala del Carnaval. La jornada terminará con la actuación de los primeros premios del certamen de coplas en los tablaos de la Viña y San Antonio. El domingo 19, Domingo de Coros, las bateas saldrán a la calle desde las 13 horas, con recorridos en la plaza de Abastos y la plaza Mina. Por la tarde la Cabalgata Magna recorrerá la arteria principal de la ciudad desde la Glorieta Ana Orantes hasta las Puertas de Tierra y la jornada concluirá con los conciertos de Manuel Dossantos y Mix&Noise, “dos DJs muy seguidos y demandados en la actualidad dentro del panorama de la música electrónica”, ha resaltado.

Vuelve el Concurso de Tanguillos

El lunes 20 la fiesta comienza a las doce del mediodía con la primera semifinal del XLIII Concurso de Tanguillos, este año con el Centro de Arte Flamenco de La Merced como escenario. A las cuatro de la tarde comenzará la segunda semifinal. A las 13.00 horas arrancará el carrusel de coros en la plaza de Abastos y la plaza Mina y la jornada se completará por la noche con coplas, con un festival de agrupaciones en el escenario de San Antonio. El martes 21 de febrero, además de la tercera semifinal del Concurso de Tanguillos, arrancará el circuito de agrupaciones de Candelaria, la Viña y San Francisco. Finalmente en San Antonio desde las 20.00 horas se llevarán a cabo los preparativos para el pregón y la quema del Dios Momo, este año encarnado por Fali Mosquera. El miércoles 22 se celebra a las 16.00 horas la cuarta y última semifinal del Concurso de Tanguillos en La Merced. A las 19.30 y a las 20.30 comienzan también los circuitos de agrupaciones en Candelaria y la Viña y en el tablao de San Francisco, respectivamente.

El jueves 23 tendremos una nueva jornada del circuito de agrupaciones y el tablao de San Francisco acogerá, desde las 21.30 horas, el acto de entrega de la Aguja de Oro del Carnaval 2023. A las 20.30 comienza el circuito de Romanceros ‘A golpe de cartelón’ en el barrio de Santa María, aunque antes a las seis de la tarde tendremos ya en la peña La Perla de Cádiz a los pequeños y pequeñas de la escuela de romanceros. Cazalilla ha aclarado que “el circuito de romanceros se ha desplazado al Barrio de Santa María por petición de la Asociación de Romanceros, ya que llevábamos algunos años estudiando posibilidades de mejora de esa noche porque en el Mentidero en ocasiones ha entrado en conflicto con espectáculos de los bares de la zona y los romanceros no se encontraban del todo cómodos. Por otro lado, también se dota así de programación y ambiente al Barrio de Santa María, un ambiente además relativamente tranquilo y poco ruidoso, como es el de los romanceros. Aquí aprovecho para hacer un llamamiento al resto de agrupaciones callejeras para que entre todos y todas esa noche, la del jueves, se respete ese espacio destinado a esta modalidad”. La noche concluirá con el concierto de Rosario Flores en San Antonio desde las 22 horas.

Andy y Lucas celebran en casa sus veinte años en los escenarios

El viernes 24 el escenario de San Antonio, también a las diez de la noche, acogerá el concierto de los artistas gaditanos Andy y Lucas, celebrando su 20 aniversario. “Entendíamos de justicia que tuvieran protagonismo especial dentro de la programación de este carnaval. Para nosotros y nosotras es un orgullo tenerlos y sabemos que es una propuesta muy esperada por la ciudadanía”, ha añadido la concejala. La noche acabará de la mano de Calder-ON, artista multidisciplinar y también local, que pinchará desde el mismo escenario. El sábado 25 de febrero la jornada arrancará al mediodía en el Gran Teatro Falla, que será escenario de la final del XLIII Concurso de Tanguillos. A la una de la tarde comenzarán los carruseles de coros del Mentidero y la Viña, mientras que de 14 a 18 horas el tablao de la plaza de San Juan de Dios acogerá una batalla de coplas infantil con agrupaciones participantes en el COAC. Asimismo, la Cabalgata del Humor y la XXXIV Marcha Carnavalesca darán colorido y diversión al centro desde las 19 horas y la jornada concluirá de la mano de un artista de talla internacional como es Juan Magán en el escenario de San Antonio. El domingo 26 finaliza esta programación especial con los carruseles de coros de plaza de Abastos y plaza Mina y la quema de la Bruja Piti en San Antonio. Cazalilla ha avanzado que “para la quema de la Bruja Piti nos encontramos preparando una propuesta muy especial y novedosa que desvelaremos con todos los detalles más adelante. Cerraremos así una intensa semana de diversión y de muchas coplas en la calle, aunque no conviene olvidar que el 5 de marzo aún degustaremos unas últimas coplas en el Carnaval chiquito”.

Esta programación se completará con la que diseñarán las propias peñas y entidades. Además, hay que sumar la apuesta municipal por dotar a la fiesta de “no una sino tres carpas, ubicadas en diferentes emplazamientos y pensadas para acoger diferentes ambientes. El interés que han despertado entre los empresarios, con numerosas ofertas recibidas, ya deja entrever que serán todo un éxito”. La programación de Carnaval concluye el domingo 26 pero este año, con motivo del Día de Andalucía, se han programado actividades para el lunes 27 y el martes 28. Así, en la noche del lunes 27 actuará el grupo ‘Cadipsonians’ en San Antonio. Será a partir de las 23:00 de la noche, “para no interferir en ningún caso con la celebración del Vía Crucis, que tiene prevista su recogida en torno a las 22:00”, ha subrayado la edil. Ya el mismo día 28 “tendremos programación durante toda la jornada para celebrar por todo lo alto el Día de Andalucía. Tras los actos institucionales de esa mañana y la manifestación convocada, arrancaremos a las 12.00 en el Paseo Marítimo con la actuación de los primeros premios infantiles y juveniles del COAC. El Paseo también acogerá una apasionante batalla de coros desde las 14 y hasta las 18 horas aproximadamente, mientras que en San Antonio actuarán los primeros premios del COAC en las modalidades de comparsa, chirigota y cuarteto”, ha anunciado. Finalmente, la programación especial concluye con el concierto de María Peláe a partir de las 22.00 horas en el escenario de San Antonio. Lola Cazalilla ha indicado que la artista malagueña “es una enamorada de Cádiz, realizó un concierto espectacular el año pasado en el Falla y entendíamos que ahora era el momento perfecto para que la ciudad la disfrute de manera gratuita en un día tan bonito como el 28 de febrero. Cerramos así una programación variada, que da su sitio a las coplas y que apuesta también por el talento local y foráneo”.

Carnaval también para los más pequeños

El sábado 18 la actividad comenzará al mediodía con el desfile de disfraces y agrupaciones infantiles desde la Glorieta de Cortadura hasta la Glorieta Ana Orantes previo al pregón a cargo de Laura Grimaldi y Claudia Pastrana. Tras el pregón será el turno de la batalla de coplas infantil, el mercado de juegos temáticos ‘Miércoles Addams y Ajax’ y talleres, todo con la Glorieta Ana Orantes como escenario. El domingo 19 de febrero “miramos a la avenida para disfrutar de la Cabalgata Magna, que partirá de la Glorieta Ana Orantes a las seis de la tarde y recorrerá la arteria principal de la ciudad hasta las Puertas de Tierra”, ha destacado Garrón.

El lunes 20 de febrero la plaza de San Antonio se convertirá en el epicentro de la diversión para los más pequeños. Entre las 12 y las 18 horas se celebrará una feria infantil con juegos, DJ, talleres, espectáculo de magia… y a las 13 horas el escenario acogerá el musical infantil ‘Villanos’. El martes 21 de febrero a las seis de la tarde en la plaza de San Francisco se representará el teatro de títeres ‘El tesoro perdido’. “Los títeres también son una parte esencial de nuestra cultura y queremos que también estén presentes en la programación del Carnaval”, ha argumentado la concejala. El miércoles 22 disfrutaremos de una tarde infantil de Carnaval en San Antonio, con concurso de disfraces infantiles y el musical ‘Príncipe Encantador, un musical por la igualdad’. Asimismo, en San Francisco se representará la obra de títeres ‘Peneque y la planta carnívora’, mientras que a las 19 horas comenzará en San Juan de Dios el certamen de coplas para la cantera.

El jueves 23 de febrero a partir de las 16 horas en San Juan de Dios se celebrará el mercado de juegos temáticos ‘Hero’ y desde las 19 horas una nueva jornada del certamen de coplas para la cantera. Además, en San Francisco a las seis se representará la obra de títeres ‘Peneque el valiente y Fu Man Chi’, mientras que e viernes 24 tendremos el mercado de juegos temáticos ‘Encanto’ en San Juan de Dios a partir de las 16.00 y hasta las ocho de la tarde, tras una nueva jornada del certamen de coplas para la cantera. El sábado 25 de febrero la jornada arrancará al mediodía en el Gran Teatro Falla, que acogerá la final del XLIII Concurso de Tanguillos. De 14 a 18 horas, el tablao de la plaza de San Juan de Dios acogerá una batalla de coplas infantil con agrupaciones participantes en el COAC. Y finalizamos la semana y el Carnaval 2023 de forma oficial el domingo 26 con el espectáculo infantil Tour Baby Radio, con Mon el Dragón, el conejito Lupito, Pocoyó y la Abeja Maya desde las 13 horas en San Antonio.