En Rota

La Armada Española será distinguida con la Medalla de la Villa de Rota

Será el primer teniente de alcalde delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Daniel Manrique de Lara, quien ejerza de juez instructor encargado de coordinar la tramitación de esta distinción.

Onda Cero Cádiz

Rota | 18.10.2023 16:36

Barcos de la Armada Española en la Base Naval
Barcos de la Armada Española en la Base Naval | Ayuntamiento de Rota

La Armada Española será distinguida con la Medalla de la Villa de Rota. La concesión de esta importante distinción incluida en el Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento, fue aprobada por la Junta de Gobierno Local a propuesta del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana. Con ella se pretende reconocer la contribución de la Armada a la defensa y la seguridad nacional, así como los estrechos lazos de unión que viene manteniendo con el municipio de Rota durante estas siete décadas de convivencia. El Consistorio ha querido hacer coincidir esta distinción de máxima relevancia y significado en la ciudad, con la conmemoración del 70 aniversario de la Base y de la relación de convivencia y colaboración.

Poner en valor la labor de defensa y seguridad de España y de sus aliados en el marco de las organizaciones internacionales en las que nuestro país está presente, así como su función en el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la ayuda humanitaria, son pilares fundamentales que sostienen esta merecida distinción, con la que además y en el caso singular de esta Medalla de Oro, el Ayuntamiento quiere reconocer la importancia de la relación de colaboración de la Armada con este Consistorio y con el pueblo de Rota con el que ha entablado estrechos vínculos de amistad y familiares.

La transformación cultural, social, económica que la ciudad ha experimentado como consecuencia de la convivencia de décadas con la Armada y la Base de uso hispano norteamericano; la comunicación y colaboración de la Armada y el Ayuntamiento en innumerables actividades, fiestas, etc.; eventos tan señalados como la Demostración Aérea celebrada en la Costilla y enmarcada en el Centenario de la Aviación Naval; o momentos tan difíciles como los de la pandemia en la que Rota contó con la colaboración de la Infantería de Marina, han marcado una relación de respeto y cordialidad que ha hecho que Rota conozca y quiera reconocer a la Armada, y que los hombres y mujeres de todos los rincones de España que la componen encuentren en nuestro municipio una ciudad amable que los acoge con los brazos abiertos.