En Cádiz

Aprobada la licitación de la primera fase para recuperar los antiguos Depósitos de Tabaco

El IFEF aprueba el proyecto de ejecución y el expediente de contratación para la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco. El concejal de Fomento, Carlos Paradas, señala que hoy mismo se abre el plazo de licitación de esta primera fase y destaca el avance que supone este paso en la ejecución de la Edusi

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 08.04.2022 20:10

Carlos Paradas, concejal de Fomento
Carlos Paradas, concejal de Fomento | Manuel Fernández

El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ha aprobado hoy el proyecto de obra y el expediente de contratación para la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco y su transformación en un espacio de innovación social. Como ha anunciado el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, el hoy mismo se abre el plazo para que puedan presentarse las empresas interesadas en la ejecución de las obras. Un proyecto que, como ya es sabido, se enmarca en la estrategia DUSI Cádiz ‘Edusi Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 4 de mayo.

Paradas ha manifestado que “es un día de enhorabuena para la ciudad, para el IFEF y para los técnicos y técnicas que han trabajado incansablemente para que este proyecto, que es la joya de la EDUSI, salga adelante”. Lo aprobado hoy en el Consejo Rector del IFEF supone un avance sustancial en los trámites necesarios para la ejecución de la Edusi, ya que el proyecto de los Depósitos de Tabaco “supone 5,5 millones de euros y, por tanto, un porcentaje de ejecución de los fondos europeos importantísimo”. Concretamente, el presupuesto total del proyecto de ejecución asciende a 5.555.190,18 euros (IVA incluido), de los que 4.367.727,27 euros se imputarán a la ‘Edusi Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del eje (12) urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. El importe restante (1.187.462,91 euros) se financian al cien por cien con aportación municipal.

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación se plantea en diferentes subámbitos. En cuanto a las superficies y usos previstos para los diferentes espacios en el marco del proyecto de ejecución aprobado hoy, señalar que afecta al espacio entre andenes, a la nave 1 y la nave 5. El espacio existente entre las naves 1 y 2 (1.504,49 metros cuadrados) está ocupado actualmente por vías y andenes tras llevar a cabo la eliminación de su actual cubierta, que presenta presenta la problemática de contar con amianto entre sus componentes. Se va a incorporar una nueva cubierta acristalada en la que se integrarán paneles solares fotovoltáicos. Este espacio servirá como vía de evacuación, por lo que no podrá acoger actividades.