En Chiclana

300.000 euros para cambiar las luminarias de vías del diseminado y paradas de autobuses de Chiclana

El Ayuntamiento instalará nuevas luminarias fotovoltaicas en paradas de autobuses y vías del diseminado

El alcalde resalta la apuesta de Diputación, que aporta 300.000 euros para la adquisición de estas nuevas farolas, con el objetivo de incrementar la seguridad en vías secundarias del municipio

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 10.11.2022 15:44

Rueda de prensa hoy en Chiclana
Rueda de prensa hoy en Chiclana | Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana y Diputación Provincial han firmado un convenio de cooperación para la adquisición de farolas solares fotovoltaicas en diversas ubicaciones del municipio, con un presupuesto de 300.000 euros, que será aportado por la administración provincial. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico. De esta forma, tal y como se refleja en el convenio, el Consistorio chiclanero deberá adquirir estas nuevas luminarias antes del 15 de febrero, para su posterior instalación en paradas de autobús y puntos conflictivos de la trama de viarios principales del municipio, fundamentalmente del diseminado, aportando por tanto una mayor seguridad. Estas ubicaciones, pendientes aún de concretar, se sitúan en aquellas zonas sin urbanizar y, por tanto, donde no existe alumbrado público ni conexión para el suministro eléctrico de las luminarias.

Hay que resaltar que las lámparas que se instalen gracias a esta subvención serán tipo LED, contarán con una altura de 6 metros y una potencia de 40 vatios, con características propias para vías urbanas secundarias de conexión a urbanas de tráfico importante, así como vías de acceso a zonas residenciales y fincas. “El objetivo es que esas farolas puedan ponerse en cruces de caminos y paradas de autobuses en la zona del diseminado, así como en espacios que puedan suponer un riesgo para la circulación, de forma que podamos incorporar una mayor seguridad para las personas”, ha comentado José María Román, quien ha resaltado que “se trata de un paso importante, tanto para la iluminación del diseminado como para contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que son farolas que no tienen consumo energético y aprovechamos la luz solar”. Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “se trata de una experiencia primera a lo largo de todo el municipio y, a medida que veamos cómo se desarrolla, el propósito es continuar”. “Además, esta actuación se suma a la importante inversión de 900.000 euros para iluminación de aquellos viarios que, con motivo de las Normas Subsidiarias, pasan a ser urbanos, a los trabajos de asfaltado de caminos que se han ejecutado y están pendientes de realizar, así como a la limpieza de caminos y cauces”, ha comentado.