POLÍTICAS HÍDRICAS

Almería, única capital andaluza con suministro de agua "garantizado"

La obra de conexión entre los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal lleva ya agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital

Onda Cero Almería

Almería | 17.10.2023 12:00

María del Mar Vázquez, Juanma Moreno y Carmen Crespo en la inauguración de la conexión de los depósitos
María del Mar Vázquez, Juanma Moreno y Carmen Crespo en la inauguración de la conexión de los depósitos | Onda Cero

La obra de conexión entre los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal lleva desde hoy agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital gracias a la inversión de la Junta de Andalucía de algo más de 11,6 millones de euros.

Una canalización de algo más de siete kilómetros conectando los depósitos de La Pipa y San Cristóbal inaugurada por el presidente del gobierno regional, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados entre otros de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Así lo ha destacado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha agradecido al presidente de la Junta su compromiso “personal” con este necesaria inversión en la ciudad de Almería, convirtiendo a Almería “en la primera capital que tiene el suministro de agua garantizado”, como así reconocía el propio presidente de la Junta de Andalucía.

En su discurso, la regidora ha subrayado que esta obra “histórica” no sólo garantiza el suministro de agua de calidad a todos los almerienses, sino que además “evita la sobreexplotación de los acuíferos y cuida el medio ambiente gracias a una gestión más sostenible de nuestros escasos recursos hídricos”. Una apuesta medioambiental que la alcaldesa extiende “a la mejora del ciclo integral del agua”, con nuevas infraestructuras comprometidas también por el gobierno de Juanma Moreno, en el caso de Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla.

Ha insistido Vázquez en que “garantizar el futuro del agua es tanto como garantizar un mejor futuro para todos”, reconociendo en la “anticipación la mejor respuesta a cualquier crisis”, en relación esto a las actuaciones y política que viene desarrollando la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía. “Almería cuenta con la única desaladora municipal de toda Andalucía, una infraestructura fundamental que garantiza el suministro de agua potable en todo momento, incluyendo los cada vez más prolongados y frecuentes ciclos de sequía”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconocía en esta actuación “un antes y un después en el abastecimiento de agua”, siendo la inversión, con más de 11,6 millones de euros, “la más importante en infraestructuras y servicios en esta provincia. De este modo, ha recordado que se trata de una demanda y una reivindicación social de hace más de quince años a la que el Gobierno andaluz ha dado respuesta, incluyéndola dentro de las 17 obras de abastecimiento declaradas de interés de la comunidad andaluz a escala regional, agilizando así su ejecución.

“Desde ahora, toda la capital tiene acceso al agua desalada a través de esta larguísima tubería que conecta ambos depósitos. Almería es la única que tiene suministro de agua garantizado pase lo que pase con la sequía. Hablamos de los 167.000 almerienses de la capital, pero también de los habitantes del Poniente almeriense y los del Bajo Andarax. Además, toda la zona de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla, tan turísticas, mejorará sensiblemente su ciclo integral del agua”. Moreno ha añadido que con esta infraestructura se alivia la presión sobre el acuífero del Poniente, del que se abastecía la capital.

La conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal ha sido una infraestructura hidráulica muy demandada por los ciudadanos de Almería que contribuirá a evitar que el abastecimiento de agua de la mitad occidental de Almería siga dependiendo, como hasta ahora, de los pozos de El Bernal, ubicados en el término municipal de El Ejido.