ELECCIONES GENERALES 23J

El Gobierno rechaza suspender o aplazar actos de la presidencia europea por el 23J

Los populares habían propuesto trasladar actos a Luxemburgo o Bruselas para no hacerlos coincidir con la campaña electoral.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2023 22:12

José Manuel Albares, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta en una foto de archivo
José Manuel Albares, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta en una foto de archivo | Agencia EFE

Exteriores ha rechazado este viernes la propuesta del Partido Popular de suspender los actos de la presidencia de la Unión Europea que se van a celebrar a España para que no coincidan con la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 23J. Tampoco contempla trasladar esos actos a Luxemburgo o Bruselas, como propuso González Pons.

Desde el Gobierno alegan que el calendario lleva meses acordado y se estableció "cuando se sabía que en España habría elecciones" en algún momento de la presidencia. "El calendario, ya establecido cuando se sabía que en España habría elecciones durante nuestra presidencia, demuestra que el Gobierno ha buscado el interés de España y de todas las ciudades que albergarán actos", destacan desde el Ejecutivo.

Los populares pedían al Gobierno que los actos se celebrasen fuera de España para garantizar "la neutralidad de las instituciones europeas y evitar que se conviertan en objeto de campaña", ya que en los actos institucionales participarán ministros que serán candidatos del PSOE el próximo 23J.

El Ministerio de Exteriores explica que el calendario lleva meses acordado con todas las comunidades, ciudades, sedes e instituciones europeas. De hecho, la región en la que más reuniones de ámbito institucional y europeo albergará será Andalucía, gobernada precisamente por el PP.

Respecto a circunstancias similares, como ocurrió con la presidencia de Francia, desde Exteriores señalan que el país galo acogió numerosos consejos en varias de sus ciudades y a ningún partido de la oposición se le ocurrió plantear nada parecido.

Es por esto que consideran que el PP está politizando la presidencia de España en la UE e intentando generar ruido en su propio interés en un momento especialmente delicado para Europa que exige unidad.