elecciones generales

Facua pide a la Junta Electoral que los que hayan contratado un viaje familiar antes del 30 de mayo no sean mesa

Facua ha solicitado que se tenga en cuenta los viajes familiares como uno de los eximentes para ser miembro de una mesa electoral

Las causas legales para ‘evitar’ una mesa electoral en las elecciones

ondacero.es

Madrid | 30.05.2023 20:11

Facua pide a la Junta Electoral que los que hayan contratado un viaje familiar antes del 30 de mayo no sean mesa
Facua pide a la Junta Electoral que los que hayan contratado un viaje familiar antes del 30 de mayo no sean mesa | Agencia EFE

Después de la derrota electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado 28 de mayo, donde los socialistas han perdido el control de seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaban, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la decisión de anticipar las elecciones generales para este verano.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido el Decreto Real mediante el cual se convocan los comicios para el próximo 23 de julio. Desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas, más de 40 millones de ciudadanos están convocados a participar en esta jornada electoral, donde muchos de ellos serán requeridos para formar parte de las mesas electorales.

De acuerdo con la Junta Electoral Central (JEC), los integrantes de las mesas electorales (un presidente, dos vocales y sus respectivos suplentes) son seleccionados mediante sorteo, "entre el vigésimo quinto y el vigésimo noveno día después de la convocatoria". Por lo tanto, el sorteo para estos comicios del 23 de julio se llevará a cabo entre el sábado 24 de junio y el miércoles 28 de junio.

Una vez seleccionados los miembros de las mesas, se les notificará su designación en un plazo de tres días, mediante comunicación enviada a sus domicilios.

FACUA ha pedido que entre las causas que justifican la ausencia en un viaje electoral, se incluya a aquellos que hayan contratado viajes familiares antes del 30 de mayo que no puedan ser aplazados o que si tienen que serlo suponga un perjuicio económico importante "y ello para garantizar el ejercicio de su derecho al descanso y a la conciliación familiar y personal".

Por eso, la asociación pide a la Junta Electoral Central que tenga especial "celeridad y sensibilidad" ya que quedan seis semanas para las elecciones y si no se toma una decisión conjunta se puede dar la situación de que "las juntas electorales de zona adopten criterios interpretativos dispares". También piden que las notificaciones se envíen con plazo suficiente para que las juntas pueda tomar una decisión sobre las solicitudes de exención de los ciudadanos.