ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Cómo mirar el censo electoral para las elecciones del 28 de mayo 2023

A través del Instituto Nacional de Estadística se pueden consultar los datos del censo electoral de cara a las elecciones del próximo 28M.

🗳 Los plazos para votar por correo en las elecciones autonómicas y municipales de mayo

ondacero.es

Madrid | 20.04.2023 10:51

Imagen de una mano metiendo el voto en la urna
Imagen de una mano metiendo el voto en la urna | Pexels / Element5 Digital

El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para votar y no están privados definitiva o temporalmente del derecho de sufragio.

La actualización del censo electoral es mensual y para poder votar en España es necesario consultar el censo y la Mesa electoral donde se vota. De cara a las elecciones del 28 de mayo, los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a voto deben saber la mesa electoral que les corresponde para votar.

Cómo mirar el censo electoral

Según explica el Ministerio del Interior en la página de información sobre las elecciones, los Ayuntamientos y Consulados expondrán las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios durante ocho días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria de las elecciones.

Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar, y comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas Electorales.

Asimismo, se podrá acceder a la consulta de los datos de locales y Mesas electorales por Internet, a través de la página web del INE sin necesidad de disponer de certificado digital.

Para la consulta de los datos de inscripción individuales de cada elector, que incluirán también los de la Mesa y local donde le corresponde votar, será necesaria la utilización de un certificado digital y se podrá acceder a través de la página web del INE desde el día de la publicación de la convocatoria.

Tras consultar los datos del censo electoral puede que algún dato no sea correcto, y en ese caso, la persona que observe que sus datos en el censo no son correctos, podrá presentar una reclamación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá en el plazo de tres días las reclamaciones y ordena las rectificaciones que habrán de ser expuestas al público el décimo séptimo día posterior a la convocatoria. Además, también notificará la resolución adoptada a cada uno de los reclamantes, Ayuntamientos y Consulados correspondientes.

Un caso en el que es especialmente importante que la persona compruebe si sus datos en el censo son correctos son aquellos que han cambiado de domicilio o votan por primera vez.