FÓRMULA 1

El regreso de Fernando Alonso y del público marcan el Gran Premio de España de Fórmula 1

La quinta cita de la temporada será la primera con espectadores en las gradas

Esther Rodríguez

Madrid | 06.05.2021 09:53

El regreso de Fernando Alonso y del público marcan el Gran Premio de España de Fórmula Uno
El regreso de Fernando Alonso y del público marcan el Gran Premio de España de Fórmula Uno | EFE

Fernando Alonso, en su regreso a Montmeló, y Carlos Sainz podrán disfrutar este fin de semana del calor del público, aunque con un aforo muy reducido. Solo 1.000 abonados tendrán acceso a la tribuna principal del circuito, pero algo es algo en la primera carrera del Mundial que puede contar con espectadores. Recordemos que los grandes premios de Sakhir en Bahréin, Imola en Italia y Portimao en Portugal se han celebrado a puerta cerrada. Mónaco, dentro de dos semanas, dará un paso más en el largo camino hacia la normalidad y permitirá el acceso de 7.500 personas, el 40 % de la capacidad total del recinto urbano.

El regreso de Fernando Alonso

Cuando Fernando Alonso anunció su regreso a la Fórmula 1 seguro que anotó en rojo en su calendario particular el Gran Premio de España. Para el piloto asturiano Montmeló es un circuito especial, es correr en casa y por eso es la carrera más emocionante, a pesar de la presión añadida.

La última vez que Alonso disputó un gran premio en el trazado catalán fue en 2018 a los mandos de un McLaren. Ahora regresa con Alpine y espera cuajar una buena actuación, alentando además por lo que pudimos ver en Portimao donde terminó en octava posición, mejorando el décimo puesto de Italia.

Alonso compartirá el favor del público con Carlos Sainz. El madrileño reconoce que aún no ha alcanzado todo su potencial como piloto de Ferrari, pero tiene buenas sensaciones para el Gran Premio de España ya que el circuito de Montmeló siempre se le ha dado bien y es uno de los trazados en los que más puntos ha conseguido a lo largo de su carrera en Fórmula 1. Intentará hacer una buena calificación y no repetir los errores de estrategia que vimos en Portugal la semana pasada. Aunque habrá que esperar a los entrenamientos libres del viernes cuando alcanzar nuevas conclusiones y datos por los cambios realizados en el circuito.

Nuevo trazado en la curva 10

Los cambios a los que nos referimos tienen que ver con la modificación de la curva 10, popularmente conocida como la de la Caixa. Este ha sido siempre unos de los puntos más polémicos y peligrosos del trazado por tener el muro muy cerca y dejar poca escapatoria a los pilotos. Ahora, tras una inversión de 870.000 euros, ese tramo de la pista catalana recupera el trazado de 1991.

31ª carrera del GP de España en Montmeló

El Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del Gran Premio de España, es conocido como Montmeló por la localidad en la que está ubicado y forma parte del calendario del Mundial de Fórmula 1 desde 1991 sin interrupción. Incluso, el año pasado los monoplazas rodaron en su trazado a pesar de que el calendario se vio completamente alterado por la pandemia. Este año, de momento, el campeonato trascurre sin contratiempos.

Así está el Mundial

Clasificación Mundial de pilotos:

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 69 puntos

.2. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 61

.3. Lando Norris (GBR/McLaren) 37

.4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 32

.5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 28

.6. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 22

.7. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) 16

.8. Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 14

.9. Esteban Ocon (FRA/Alpine) 8

10. Pierre Gasly (FRA/Alpha Tauri) 7

11. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) 5

12. Fernando Alonso (ESP/Alpine) 5

13. Yuki Tsunoda (JPN/Alpha Tauri) 2

14. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) 0

15. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) 0

16. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin) 0

17. George Russell (GBR/Williams) 0

18. Mick Schumacher (GER/Haas) 0

19. Nikita Mazepin (RUS/Haas) 0

20. Nicholas Latifi (CAN/Williams) 0

Clasificación Mundial de constructores:

.1. Mercedes 101 puntos

.2. Red Bull 83

.3. McLaren 53

.4. Ferrari 42

.5. Alpine 13

.6. Alpha Tauri 9

.7. Aston Martin 5

.8. Alfa Romeo 0

.9. Williams 0

10. Haas 0