JUEGOS OLÍMPICOS

El COI aprueba cinco nuevos deportes para Los Ángeles 2028: béisbol, lacrosse, squash, flag footbal y críquet

La 141 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó este lunes en Bombay que el programa deportivo de los Juegos de Los Ángeles incluya los cinco nuevos deportes propuestos por el comité organizador: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y flag football.

EFE

Madrid | 16.10.2023 15:46

El COI aprueba cinco nuevo deportes para Los Ángeles 2028: béisbol, lacrosse, squash, flag footbal y críquet
El COI aprueba cinco nuevo deportes para Los Ángeles 2028: béisbol, lacrosse, squash, flag footbal y críquet | Agencia EFE

Los dos primeros fueron alguna vez olímpicos hace más de un siglo, el béisbol ha entrado y salido de los Juegos varias veces desde 1992 y el squash y el fútbol americano, que se jugará en su versión 'tocho' o 'bandera' (sin contacto), serán novedad absoluta.

La Sesión votó en bloque la propuesta angelina, a mano alzada, y la aprobó por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones. Antes de la votación, el equipo organizador de los Juegos defendió su lista de deportes adicionales.

John Harper, director de operaciones, explicó que el objetivo es innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes enraizados en la cultura de su país y, en sentido inverso, dar a conocer en Estados Unidos otros deportes internacionalmente relevantes.

El béisbol, dijo, brindará en Los Ángeles la oportunidad de competir en los Juegos "a los mejores". El lacrosse "es historia" debido a sus raíces indígenas. "Fue el primer deporte de equipo en el continente. Será una vuelta al futuro", aseguró, tras explicar las ventajas de la versión 'sixes' que será olímpica.

Niccolo Campriani, director de Deportes, dijo que el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y la versión 'bandera' o 'tocho' propuesta para los Juegos, sin contacto, es la más inclusiva. "El fútbol bandera es el futuro", aseguró. "Es la hora del squash", dijo también Campriani, y subrayo su universalidad al recordar que entre los diez primeros de la clasificación mundial, hombres o mujeres, hay representados cuatro continentes.

El directivo aludió al críquet como el segundo deporte más popular del mundo, con 2.500 millones de seguidores. "Hay un compromiso de hacerlo crecer en Estados Unidos", señaló. Además, destacó el tirón digital del deporte y mencionó que el jugador indio Virat Kohli, presente en la reunión, "es el tercer deportista con más seguidores (en redes sociales), 314 millones, "más que LeBron James, Tom Brady y Tiger Woods juntos".