Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

RIO 2016 BALONMANO | ESPAÑA 26-22 ANGOLA

Las 'guerreras' de balonmano sufren ante Angola pero estarán en cuartos contra Francia

La selección española femenina de balonmano logró la clasificación para los cuartos de final de los Juegos de Río 2016, en los que se medirá a Francia, tras imponerse por 26-22 a Angola en un encuentro en el que España sufrió lo indecible por su incapacidad para manejar las superioridades numéricas.

EFE | Madrid | 15/08/2016

Las 'guerreras' celebran la victoria ante Angola

Las 'guerreras' celebran la victoria ante Angola / Efe

Tardó la selección española en adaptarse al dinámico juego de ataque del conjunto africano, un equipo que en ciertos aspectos se asemeja bastante a España, con continuas permutas y cruces en busca de crear los espacios para llegar al gol.

Pero Angola tiene algo de lo que carecen las "guerreras", lanzamiento exterior, un arma que permite a las africanas, a diferencia de España, no tener que arriesgar en todos sus ataques en busca de la asistencia de gol.

Circunstancia que volvió a penalizar a las españolas en forma de numerosas pérdidas de balón, que permitieron a Angola tomar rápidamente la iniciativa en el marcador (2-4).

Un problema al que añadir la incapacidad de las españolas tanto para evitar los latigazos de la lateral Magda Cazanga, que cerró el primer tiempo con cuatro goles, como las eléctricas combinaciones de las angoleñas, que acabaron siempre en penalti o en gol.

Dificultades que obligaron a Jorge Dueñas a pedir con urgencia un tiempo muerto a los 18 minutos, no ya por la distancia en el marcador, apenas dos goles (8-10), sino por la clara sensación de que a España se le escapaba el partido y la clasificación.

El parón sentó bien a las españolas

Un parón que no pudo sentar mejor al equipo español, que con la entrada de la portera Silvia Navarro pareció, por fin, capaz de atajar sus problemas con los lanzamientos lejanos de las jugadoras angoleñas.

Sin posibilidades de sorprender de lejos a Navarro, Angola tuvo que arriesgar más y más en sus pases, cayendo en los mismos problemas de imprecisión del equipo español, que no desaprovechó los "regalos" africanos para dar la vuelta al marcador (11-10).

Una renta que España, liderada en ataque por Alexandrina Cabral, llegó a aumentar hasta unos esperanzadores tres tantos (13-10), que se diluyeron al llegar al descanso (13-12) a causa, como no, de una nueva ración de pérdidas de balón.

España pareció desprenderse de este lastre en el arranque del segundo período, a diferencia de Angola, lo que propició un nuevo despegue (17-13) de las de Jorge Dueñas en el tanteador.

El conjunto español no logró consolidar esa diferencia pese a gozar de muchos minutos en superioridad a causa de las exclusiones con las que castigaron a las angoleñas, lo que condenó a las "guerreras" a unos agónicos (21-20) doce minutos finales.

Genial Silvia Navarro bajo palos

En ese tiempo volvió a surgir la figura imperial de Silvia Navarro, que con varias paradas imposibles, incluido un lanzamiento de penalti, permitió a España llegar a los tres últimos minutos con una renta de tres goles (24-21), que las de Dueñas supieron gestionar para alzarse definitivamente con el triunfo (26-22) y la clasificación.