La Liga comienza con la duda de si será otra Liga de tres, con Barcelona, Real Madrid y Atco. de Madrid como candidatos al título, o crecerá el número de aspirantes, en un maratón de 38 jornadas que concluirá el 21 de mayo de 2017.
La primera cita empieza este viernes, primero con el Málaga-Osasuna y después con el Deportivo de La Coruña-Eibar, y termina el lunes, con el Celta-Leganés y el Valencia-UD Las Palmas. Entre medias, el sábado y el domingo, habrá tres partidos cada día, entre ellos los que disputarán los favoritos al trofeo del torneo. El sábado lo hará el Barcelona contra el Betis en el Camp Nou; el domingo será el turno del Real Madrid, en Anoeta frente a la Real Sociedad y del Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón frente al Alavés. Los tres mantienen su base, con sólo algunos retoques.
Cuatro caras nuevas para el campeón de liga
Es el caso del conjunto azulgrana, campeón de Liga los dos últimos cursos. El bloque de Luis Enrique suma cuatro incorporaciones (André Gomes, Denis Suárez, Samuel Umtiti y Lucas Digne) y mantiene su núcleo, con el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar al frente de su ataque. Su primera prueba liguera, después de ganar la Supercopa de España, es el Betis, bajo la dirección esta campaña del uruguayo Gustavo Poyet y con un cambio sustancial en su plantilla para mirar más allá de la mitad de la clasificación. Ahí terminó el curso pasado: décimo.
El Real Madrid también ha modificado muy poco su equipo. De nuevo con el francés Zinedine Zidane al mando, con la Supercopa de Europa en su palmarés ya de esta temporada y con la vuelta de Álvaro Morata y Marco Asensio, visita el domingo a la Real Sociedad en Anoeta, donde sufrió y ganó en su último precedente: 0-1 el pasado abril.
En una lucha que se prevé apretada por el título, la victoria es indispensable para Barcelona y Real Madrid como también lo es para el Atlético del argentino Diego Simeone, también con sólo algunos retoques para este curso: Kevin Gameiro por Luciano Vietto, Nicolás Gaitán por Matías Kranevitter y Sime Vrsaljko por Jesús Gámez. Enfrente tendrá el domingo al Alavés, de vuelta a Primera División una década después, con sólo nueve futbolistas que repiten en sus filas respecto al ascenso de hace unos meses. También ha cambiado de entrenador, con el argentino Mauricio Pellegrino en sustitución de José Bordalás. El duelo será en el Vicente Calderón.
Nuevo tripulante en el 'Submarino Amarillo'
También estrena técnico el Villarreal. Fue una decisión inesperada: a Marcelino García, que lo clasificó para la Champions League y que ha dirigido el grueso de la pretemporada, le reemplazó la pasada semana Fran Escribá, con la previa de la Liga de Campeones y el inicio de Liga inminentes en el calendario del club. En esta última competición, dispuesto a dar un pasito más para acercarse al trío de favoritos, entra en juego el sábado contra el Granada de Paco Jémez. El conjunto andaluz inicia una nueva era con cambio directivo, con nuevo técnico y con la meta de los últimos cursos: la permanencia, aunque con menos sufrimiento.
El sábado también juega el Sevilla, con el argentino Jorge Sampaoli al frente y con las salidas del francés Kevin Gameiro, al polaco Grzegorz Krychowiak o al argentino Ever Banega, claves hace meses en su tercera Europa League seguida. Recibe al Espanyol de Quique Sánchez Flores. Y José Antonio Reyes, contra su exequipo.
El reforzado Sporting de Gijón y la continuidad del Athletic Club se enfrentarán el domingo en El Molinón, mientras que el Valencia cerrará la jornada el lunes contra la Unión Deportiva Las Palmas en Mestalla. Ese mismo día será histórico para el Leganés, con su debut en Primera División contra el Celta en el estadio de Balaídos.