Fútbol internacional

La Champions League que viene a partir de 2024

La posible creación de una Superliga Europea está precipitando los acontecimientos y se prevé una remodelación del formato de Champions League a partir de 2024

Jordi Gosálvez | Rafa Fernández | Mario Gago

Madrid | 23.02.2021 21:14 (Publicado 23.02.2021 21:00)

La Champions League que viene a partir de 2024
La Champions League que viene a partir de 2024 | Getty Images

La amenaza de la Superliga Europea está precipitando los acontecimientos para llegar a un acuerdo entre FIFA, UEFA, clubes y Ligas, para una remodelación de la Champions League a partir de 2024.

El futuro, que UEFA tiene previsto anunciar este próximo mes de marzo, arrancaría con un nuevo ciclo en las competiciones continentales 2021/2024. En estas temporadas, la Champions permanecería con el mismo formato y el mismo número de clubes, 32. La segunda competición europea, la Europa League, sí vería reducidos los participantes también a 32.

Además, en la temporada 21-22 se inicia la ya aprobada Conference League, que también tendrá 32 equipos.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

El sistema de clasificación no sufre modificación en lo que se refiere a la Liga española, yendo los 4 primeros a la Champions League, mientras que el quinto clasificado y el campeón de Copa irían a la UEFA Europa League y la novedad es que el sexto clasificado acudirá a la nueva Conference League.

Sí habría una pequeña modificación en la Europa League donde los primeros de cada grupo pasarían directamente a octavos de final, mientras que los repescados de la Champions tendrían que jugar la eliminatoria de dieciseisavos. Este sistema se trasladaría igual a la Conference League, donde se incorporarían los terceros de los grupos de la Europa League.

REPARTO ECONÓMICO

La estimación global de ingresos estaría en torno a los 3500 millones de € por temporada, 2800 millones pertenecerían a la Champions, 450 millones a la Europa League y 250 millones a la Conference League, aunque veremos si el mercado alcanza esas cifras.

LA NUEVA CHAMPIONS A PARTIR DE 2024

Las grandes novedades que prepara UEFA son para el siguiente ciclo que arranca en 2024.

La Champions aumentará el número de equipos de 32 a 36. Los 4 clubes nuevos serían un francés, otro que se sumaría al campeón de la undécima liga europea que actualmente por coeficiente sería la liga austriaca, además de dos equipos que no se hubieran clasificado en su competición doméstica, pero que su coeficiente fuera muy alto, es decir, si el Real Madrid quedara quinto en LaLiga, su coeficiente le haría ingresar en la competición Champions.

En cuanto al formato, desaparecerá la fase de grupos y se sustituirá por el “modelo suizo”, que consiste en que todos los equipos clasificados jugarán 10 partidos, 5 en casa y 5 fuera, todos ellos entre equipos diferentes.

Tras esos 10 encuentros se establecerá una única clasificación con los 36 equipos, de tal forma que los 8 primeros pasarían a octavos directamente y del 9º al 24º se jugarían el pase a octavos en una eliminatoria. A partir de ahí todo quedaría como hasta ahora, eliminatorias desde octavos hasta la final.

¿HABRÁ CAMBIOS EN LAS LIGAS?

Aunque el debate sigue abierto, la intención que toma más fuerza es la de aprobar que las ligas domésticas no sufran cambios. De esta forma, LaLiga permanecería con 20 equipos, con el mismo formato y con los partidos en fin de semana, tal y como es su deseo para poder mantener el modelo actual.

LA SUPERLIGA PIERDE FUERZA

El cambio que establece la UEFA a partir del 2024 es una medida que intenta acabar con la idea de la Superliga europea que fomentan especialmente 4 clubes: Real Madrid, Manchester United, AC Milan y Liverpool.

Una Superliga cuya idea consistiría en una competición “quasi” cerrada de 20 clubes, con 15 clubes fundadores, 6 ingleses, 3 españoles, 2 alemanes, 3 italianos y un francés, mientras que los 5 restantes vendrían resultantes de diferentes clasificaciones.

El formato sería con 2 grupos de 10 equipos de los que los 4 primeros de cada grupo se clasificarían a cuartos de final, jugándose un total de 23 partidos por club frente a los 13 que ahora disputan.