BALONCESTO

La polémica nacionalización de Lorenzo Brown

Lorenzo Brown ya es español, "por carta de naturaleza", según publica el BOE de este martes 5 de julio, por lo que el seleccionador español, Sergio Scariolo, podrá contar con el concurso del base en el próximo Eurobasket del mes de septiembre.

EFE

Madrid | 05.07.2022 12:12

La polémica nacionalización de Lorenzo Brown
La polémica nacionalización de Lorenzo Brown | EFE

Scariolo podrá contar con los servicios del base nacido en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) en 1990 para paliar las bajas de Ricky Rubio (por lesión) y de Sergio Rodríguez (por retirada), de cara al Eurobasket del mes de septiembre.

La Federación española de baloncesto (FEB) ha querido "agradecer públicamente al Consejo Superior de Deportes las gestiones llevadas a cabo para que el Consejo de Ministros haya aprobado la nacionalización de Lorenzo Brown".

La incorporación de este jugador "se enmarca dentro de la estrategia de la FEB de ampliar tanto la base de jugadores, como el talento disponible para las selecciones nacionales. La llegada de Brown ayudará a paliar las bajas provocadas por las lesiones de varios hombres esenciales para el equipo, y complementará al conjunto tras su recuperación", añade la nota federativa.

La Asociación de jugadores, muy crítica

La Asociación de baloncestistas profesionales (ABP) ha emitido un comunicado sobre la nacionalización "exprés" de Lorenzo Brown que considera "éticamente reprobable".

"Con la obtención de la nacionalidad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro. ¿Es creíble que la actual selección campeona del mundo no encuentre jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacional?", comienza la ABP.

"Este tipo de acciones", sigue la ABP, "lejos de ayudar, dinamitan las expectativas de los jugadores, alejan al aficionado y eliminan el mérito deportivo que permite soñar con jugar en la selección nacional".

"El jugador español tiene talento y lo lleva demostrando muchos años, pero para desarrollarlo y explotarlo necesita oportunidades en sus clubes y desde luego en la Federación Española. Nos resistimos a que se condene de esta manera el futuro de muchos jugadores que aspiran a poder jugar en la selección", concluye la ABP.