PAU GASOL HOY

Pau Gasol se retira: rueda de prensa, reacciones y última hora, en directo

EN DIRECTO, Pau Gasol anuncia en el Liceu de Barcelona que se retira como jugador de baloncesto profesional. Sigue la rueda de prensa, todas las reacciones y las últimas noticias hoy.

🗣 "Llegué a un punto en el que si mi carrera terminaba, me sentía en paz"

🗣 "Agradezco la confianza que me dio el Barcelona para volver"

🗣 "Estoy aquí para comunicaros que me retiro"

Yo también vi jugar a Pau Gasol, el homenaje de David Camps tras el anuncio de su retirada

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 19:27

En directo Actualizado a las

Pau Gasol se retira como uno de los mejores extranjeros en la historia de la NBA

Con 41 años, 18 temporadas en la NBA, dos anillos de campeón y una brillante trayectoria, Pau Gasol dice adiós. Y lo hace como uno de los mejores extranjeros en la historia del baloncesto norteamericano, que jamás olvidará la calidad, la clase y la pasmosa habilidad para el pase de esa imponente figura.

Antonio Martín, presidente de la ACB: "Es el momento de agradecerle todo lo que ha hecho por nuestro deporte"

El presidente de la ACB aseguró tras conocer la decisión de Pau Gasol de poner fin a su carrera profesional que se retira "el mejor jugador de la historia del baloncesto español", ante el que "solo nos queda aplaudir”.

“Le vamos a echar de menos, pero ahora es momento de agradecerle todos los grandes momentos que nos ha dado y todo lo que ha hecho por nuestro deporte, año tras año con la selección. Hemos tenido la fortuna de disfrutar en la ACB de su último logro: recuperarse tras dos años de lesión, volver a jugar a los 40 y ser un jugador determinante para ganar el título de la Liga Endesa. Ha sido una enorme demostración de carácter y de ambición", añadió.

Jorge Garbajosa: "Su legado es eterno"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto consideró que el legado que deja Pau Gasol es "eterno" al tratarse de uno de los mejores jugadores de la historia y la figura más icónica que ha tenido la selección española, con la que se proclamó campeón del mundo en 2006.

"El tiempo nos dará la verdadera dimensión que tiene. Lo único que podemos decirle es gracias, por todo lo que ha hecho, por todo lo que hace y por todo lo que seguirá haciendo”, explicó en unas declaraciones facilitadas por la FEB.

“El mejor jugador de la historia del baloncesto español y uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto en el mundo -continuó Garbajosa- abandona su carrera y eso es siempre un motivo de tristeza. Pero también es motivo de satisfacción y alegría en el sentido de que ha tenido la capacidad y el tesón para decidir por él mismo cómo y cuándo se retira”.

Felipe Reyes: "Gracias a Pau fui mejor jugador"

El exjugador español Felipe Reyes, compañero durante años de Pau Gasol en la selección española, ha estado presente en Barcelona en el adiós de alguien a quien considera un hermano y quien le hizo ser "mejor jugador" al querer Reyes poder llegar al nivel del catalán.

"A mí me deja una amistad muy buena y un cariño enorme, me siento muy agradecido por haber compartido vestuario con él en la selección desde los 16 años. Gracias a Pau he conseguido ser mejor jugador, por esos entrenamientos y enfrentamientos. Me hacía trabajar más fuerte para estar a su nivel", aseguró a los medios.

Los Lakers plantean retirar el número 16 de Pau Gasol

El periodista de The Athletic, Shams Charania avanza que los Lakers se plantean la retirada del dorsal número 16 de Pau Gasol.

Sergio Scariolo: "Gracias por tanto, hasta pronto"

Amaia Valdemoro a Pau Gasol: "Te echaremos mucho de menos"

"Se va el más grande, icono referente, leyenda. Tu liderazgo y tu compromiso social han sido, son y serán un ejemplo. Te echaremos mucho de menos".

José Manuel Calderón: "Ha sido, es y será un referente del deporte español"

"Hoy desde lejos siguiendo a Pau. Una leyenda, un amigo, alguien que ha sido, es y será referente un deporte español y un ejemplo para todos como persona. Muchas gracias por todo".

El Barça se despide de su jugador: "Solo podemos decir, gracias"

El Real Madrid muestra su "admiración y cariño" por Pau Gasol

"Hoy dice adiós una de las grandes leyendas de la historia del baloncesto y del deporte español. Desde el Real Madrid, nuestra admiración y cariño, y nuestro reconocimiento por su enorme contribución a engrandecer los valores del deporte. Mucha suerte en tu nueva etapa", publicó el club en sus redes sociales.

Pedro Sánchez sobre Pau Gasol: "Más de dos décadas llevando nuestro deporte a lo más alto. Eres una leyenda"

Después de anunciar su retirada del baloncesto, multitud de personalidades han publicado en sus redes sociales mensajes de despedida y cariño a Pau Gasol. Uno de los primero en reaccionar a esta noticia ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien le ha agradecido sus 20 años dedicados al baloncesto y llevando al deporte español "a lo más alto".

Finaliza la rueda de prensa de despedida de Pau

Con una gran ovación y el Gran Teatro de Liceo en pie, se despide el mejor jugador español de la historia del baloncesto después de 21 años.

Dedicación a los más pequeños

"Estoy involucrado con la academia y con mi hermano Marc, con un proyecto muy importante en Basket Girona. También con el Banco Santander para ayudar a los deportistas en periodo de transición".

Pau Gasol: "Cuando uno hace lo que quieres no está sacrificando nada"

"Cuando haces lo que quieres no estás sacrificando nada. Cuando está tanto tiempo como yo jugando no es un sacrificio, todo tiene su momento, todo tiene su principio y final Es el final de una etapa pero no de mi persona".

Pau Gasol: "El deporte español ha estado a un nivel muy alto por eso hay que seguir invirtiendo"

"Una parte de lo que intentas hacer como deportista es inspirar a los que vienen de atrás. Espero haberlo tenido entre todos. El deporte español ha estado a un nivel muy alto y esperemos que esto tenga una continuidad, pero hay que seguir invirtiendo en infraestructuras, apoyo para que los niños y niños puedan seguir".

Pau Gasol: "Competir con Marc ha sido emotivo y divertido"

¿Cuál ha sido el peor rival de su carrera? "Hay unos cuantos. No sé si destacaría a uno por encima de nadie. La competencia y los rivales te animan y te ayudan a ser mejor para competir y poder ganarles. Nowitzki, Duncan y Garnett eran los punteros cuando entré en la NBA", respondió Pau y aseguró que "competir con Marc fue emotivo y divertido a la vez, fue muy especial jugar el uno contra otro, conseguir algo que ningún otro hermano ha conseguido".

Pau Gasol sobre su objetivo como miembro del COI: "Aprender y escuchar para ayudar a los atletas"

"Mis objetivos son aprender, escuchar y entender como funciona el COI con los atletas. Tengo que ser como están, como se sienten, o qué problemas existen. Me reuní en Madrid con el presidente del COE y la asociación de atletas para ver como funciona todo. En noviembre son las primeras reuniones. Aprender, escuchar y como puedo ayudar"

Un consejo a los más pequeños

"A los niños les diría que descubran lo que les apasiona. Que el deporte forme parte de sus vidas. Sin límites pero sin arrogancias. Que lo disfruten"

Algún título que no hayas conseguido...¿Te queda esa espina?

"Medallas y títulos los quieres ganar todos, pero la vida no va así. Al final no es importante si has ganado más o menos títulos. No pienso en lo que no he conseguido, me ha faltado no es mi filosofía de vida".

Pau Gasol sobre su palmarés: "Estoy orgulloso porque no te regalan nada y tienes que ir a por todas"

"La vida se hace muy corta. Nos hacemos mayores y hay que disfrutar el momento. El palmarés está ahí, los números también. me siento orgulloso porque no te regalan nada, has tenido que ir a por todas pero lo valoro en su justa medida. Valoro haber sido parte de equipos especiales, jugadores especiales, entrenadores especiales... y así es como lo siento".

Un momento en su carrera

"Mi carrera es una suma de momentos. Sin un momento la carrera no hubiera seguido igual. Cuando vas madurando aprecias otras cosas. He sabido adaptarme a diferentes roles, posiciones, valoro cada momento de mi carrera por igual. Al final es más carrera, más esfuerzo para seguir... he tenido un gran grupo alrededor con un gran grupo de trabajo y familiar"

¿Te ves como entrenador en un futuro?

"Ser entrenador es una dedicación muy alta, más elevada que la etapa como jugador. Son más horas. Ahora busco la versatilidad, un abanico grande de cosas, inquietudes y no solo una. Quiero explorar la vida ejecutiva pero con algo más de flexibilidad. He tocado puertas en varios equipos de EEUU para estar involucrado y también seguir creciendo y aprender. Luego veremos donde acabamos"

Pau Gasol: "No es fácil ir a la pista del Madrid y que el público te aplauda. Eso es un elogio"

"El cariño de los aficionados ha sido excepcional el poder ir a cualquier parte de España y que te animen, te aplaudan es algo que aprecio mucho y que no lo doy por sentado. No es fácil ir a la pista del Madrid y que el público te aplauda, es un elogio muy grande. Esto lo pone en perspectiva todo. Mi impacto en el baloncesto mundial es positivo también. Tengo la suerte de jugar a un deporte que es más seguido y siente más ese apoyo"

Pau Gasol: "Estaba estirando el chicle y tomando un riesgo grande"

"Estaba estirando el chicle y tomando un riesgo grande. Me dijeron que podía continuar jugando pero me podía romper y eso me condicionaría para mi vida. Me gustaría ser activo con mis hijos. La pandemia paralizó todo pero en mi mente tenía tomada la decisión. Tenía más ganas de estar en casa, tener más tiempo para otra cosa y tener la flexibilidad de hacer lo que más te apeteciera", dijo sobre su decisión.

Pau Gasol: "Siempre he querido ponerme un nivel más porque creía que lo podía hacer mejor"

"No me esperaba una carrera tan larga tras mi debut en los Pistons. Siempre he querido ponerme un nivel superior porque creía que lo podía hacer mejor. Fue un año histórico aunque al principio costó. Siempre fui exigente aunque con los años relativizas las cosas. Ante todo humildad"

Comenzar y acabar la carrera en el Barcelona

"Ha sido una recompensa, un regalo que no esperaba. Hacía años que me preguntaban por que no acababa mi carrera en el Barça, pero yo seguía en la NBA. las circunstancias hicieron que sucediera y por so estoy tan agradecido al club. Navarro, Saras, Laporta que me abrieron la puerta y ganar una liga en el Palau ante el Real Madrid. Me siento muy afortunado en general".

¿Cómo quieren que te recuerden? "Como un jugador que lo ha dado todo"

Empiezan las preguntas de los medios de comunicación y Pau sube al escenario a su hija Elisabet Gianna. ¿Cómo quieren que te recuerden? " Como un jugador que lo ha dado todo, al final no está mal haber jugador hasta los 41 años. Estoy muy contento y feliz de hacerlo. Agradecido de haber tenido la carrera que he tenido y de haber recibido tanto apoyo y cariño".

Pau Gasol: "Voy a disfrutar del deporte y del momento"

"Ahora voy a disfrutar del deporte y del momento y eso es lo que voy a hacer de ahora en adelante. Muchas gracias", acaba Pau su discurso antes de empezar con las preguntas de los medios de comunicación.

Pau Gasol: "Ahora, quiero dar al deporte lo que me ha dado"

"El vacío que deja una carrera profesional como jugador. Afortunadamente llevo años preprandomes para este momento. Nunca se está preparado para ello pero he invertido en un equipo profesional que me ayude a posesionarme e iniciar proyectos. Desde aquí quiero agradecer a mi equipo de trabajo de la Fundación y el profesional por ayudarme a cimentar este presente. Siempre he recordado. El precio de la grandeza es la responsabilidad. He intentado ser lo mejor posible pero si asumes ese rol de grande, tienes que asumir ciertas responsabilidades. Quiero devolver al deporte lo que me ha dado, ya sea como miembro del COI, embajador del Barça, como miebro del CADE, desde la Academia de Baloncesto"

Pau a su familia: "Lo sois todo"

"Nunca podré agradeceros todo lo que habéis hecho por mí. Padres, hermanos. La familia lo es todo. Mi familia lo aparcó todo para irse a Memphis conmigo cuando decidí ir a la NBA. Mis padres no dudaron porque no querían dejarme solo. Espero que esta experiencia haya sido también útil. Creo que nos unió más como familia"

En inglés, le agradece a su mujer Cat "haber sido su amiga, mujer, compañera, madre de su bellísima hija Eli y haber estado junto a mí".

Pau Gasol a su hermano Marc: "Poder jugar contigo, me motivó"

"Empezamos a jugar de niños en el patio trasero de casa de los abuelos. Tenía la misma pasión. Él lo tuvo más claro que yo. Poder jugar contigo, por como competías siempre me motivó. Tu corazón ha sido siempre muy especial. Estoy seguro que seguiremos haciendo cosas especiales en otros proyectos"

Pau Gasol: "Kobe me enseñó a ser mejor líder"

"Me gustaría mucho que estuviera aquí, pero así es la vida", dice sobre Kobe Bryant muy emocionado. "La vida es muy injusta y le echamos mucho de menos. Me enseñó a ser un mejor líder, un competidor y un ganador. Siempre le he considerado un hermano mayor. Gracias, Kobe".

Pau Gasol a Navarro: "Me enseñaste el sentido de la amistad"

"Me enseñaste el sentido de la amistad. Cuando llegué al Barça mi vida era familia, Barça y estudios y me enseñaste lo que era una amistad verdadera. Hasta ese momento no conocía el concepto de amistad. Eras y siempre serás un referente".

Pau recuerda anécdotas con los entrenadores que ha tenido en su carrera

"La figura de entrenador es muy importante. Agradezco a los que estáis aquí presentes porque al final he intentado aprender de todos. Siempre se te quedan cosas grabadas. Desde que era un niño, Miquel me enseñó el concepto de la triple amenaza y me acuerdo perfecto de ese día. Momentos como estés te quedan marcados. También Juan José Campos, me puso a jugar de base y es algo que tengo presente porque hay que poner ante la formación del niño. Me ayudó a preciar lo que era el trabajo de un base. Juan Montes por haber creído en mí y las oportunidades que me diste. En el año de trancisión de junior a profesional Quim me ayudó mucho. Aito por darme la oportunidad de hacerme debutar en el primer equipo. Phil Jackson y Popovic, también me han ayudado a ver más allá del baloncesto"

Pau Gasol: "Gracias a los aficionados por hacerme sentir especial"

"Los aficionados son muy importantes para el deporte. Somos afortunados de practicar un deporte con las gradas llenas. Cuando los pabellones están a tope y vibran te hacen sentir especial. Agradecer a los aficionados todo el cariño. La admiración que recibo es abrumadora".

Pau Gasol agradece el trato a los medios de comunicación

"A lo largo de una carrera tan larga, tengo que estar agradecido a muchas personas. De joven me dijern lo importante no es solo llegar sino mantenerse. Nunca he intentado mantenerme sino mejorar. No me he puesto límites y muchas personas me han ayudado. Nada es relevante si lo que consigues no es con un grupo. Agradezco a los medios de comunicación por acompañarme durante mi carrera y por el cariño que me habéis demostrado"

Pau Gasol: "Me retiro del baloncesto profesional"

"Hoy me retiro del baloncesto profesional. Es una decisión difícil, meditada pero hay que cambiar de marcha y también disfrutar. Una de las cosas que quería era terminar disfrutando y no con una lesión y operaciones. Estoy muy agradecido a todos los que han contribuido a todos para que eso sea una realidad", anunció muy emocionado Pau Gasol.

Pau Gasol inicia su discurso haciendo un recorrido a su lesión: "Soy una persona de retos y me apetecía luchar por lo improbable"

"En mayo de 2019 me operé del pie y empecé el proceso de recuperación. Firmamos por Porland unos meses después con el deseo ambicioso de jugar en seis meses todo iba bien hasta que apareció una fractura en el mismo hueso. Fue un golpe importante y me hice una nueva operación en el pie con una nueva terapia. Ahora tocaba esperar para volver a jugar y recuperar mi vida. Muchos de los doctores no pensaban que podría volver a jugar en aquellos momentos con 39 años. Soy una persona de retos y me apetecía luchar por lo improbable. Además tenía la ilusión de jugar delante de mi hija"

"Ha llegado a un punto en el que estaba muy tranquilo dentro de la incertidumbre sin que mi carrera haya acabado pero estaba en paz. Estaba con la ilusión por conseguir algo más. Cuando las cosas más o menos iban bien se presenta la oportunidad de fichar por el Barça, algo que no estaba en mis planes. Fueron unos meses muy especiales entrando en equipo en marzo y jugando el primer partido en abril. Y luego poder jugar con la selección. Fue algo muy especial a pesar de que no pudiéramos ganar la medalla"

Llega Pau al Liceo

El pívot catalán vestido con un traje llega al teatro y saluda antes de subirse al escenario a sus familiares y amigos.

¿Su último viaje en el Delorean?

Todo preparado para conocer la decisión final de Pau Gasol

El Gran Teatro Liceo de Barcelona ya está preparado, un taburete preside el escenario con una imagen en blanco y negro de Pau. Los medios de comunicación, familiares y grandes personalidades del mundo del baloncesto, y el presidente del Barcelona, Joan Laporta están tomando sus asientos. El futuro de Pau, a nada de resolverse.

Empiezan a llegar los invitados al acto del Liceo

Pau Gasol no estará solo en su decisión sobre su futuro. Juan Carlos Navarro y su mujer Vanesa, Sarunas Jasikevicius, Felipe Reyes, Rudy y Marta Fernández, los padres y hermanos de Pau, Joan Laporta o Raül López se encuentran entre los invitados.

Feliciano López: "Gracias a Pau, la gente en España se aficionó a la NBA"

El tenista toledado en su sección de los lunes en Radioestadio Noche aseguró que gracias al pívot catalán, los españoles se empezaron a aficionar más a la NBA. "Es un gran tío, ha cambiado la historia del baloncesto en nuestro país"

Sus prioridades cambiaron tras su paternidad

En dos meses de competición con el Barça y posteriormente en Tokio, Gasol demostró que aún tenía cuerda para seguir jugando algún año más pero sus prioridades han cambiado tras su paternidad, y el baloncesto no ocupa ya el cien por cien de su mente. Recientemente, reconoció en un acto de su fundación que había días que se sentía "listo" para seguir jugando o otros "en los que no".

No juega desde agosto

El pívot catalán de 41 años lleva sin jugar desde que la selección española quedó eliminada en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde anunció su retirada con el combinado nacional. Ahora, se espera su decisión con respecto a su situación como jugador de club.

Pau estará arropado por su familia y amigos

Está previsto que en el acto de Pau Gasol en el Liceo de Barcelona estén los amigos, familia y distintas personalidades del mundo del baloncesto.

El mundo del baloncesto y del deporte general no está preparado para su posible retirada

Una carrera llena de éxitos

A medida que han ido pasando los días, la idea de retirada de Pau Gasol ha ido cogiendo cada vez mas fuerzas. Si esto ocurre, el pívot catalán lo hará como el mejor jugador español de la historia tras lograr un palmarés envidiable: dos anillos de la NBA, tres ligas ACB, un Mundial, tres oros europeos, dos platas olímpicas y seis metales más con la selección española. Además, fue número 3 del Draft, Rookie del año, seis veces All-Star de la NBA (titular en 2015).

¿Será el último título de Pau Gasol?

Pau volvió la pasada temporada a España tras una larga lesión y conquistó con el Barcelona la Liga ACB. Mirotic y Oriola le convencieron para que levantase el título. ¿Sabían que su retirada estaba al llegar?

Máxima expectación sobre el futuro de Pau ¿Anunciará su retirada?

A partir de las 17:00 horas, Pau Gasol comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en el Liceo de Barcelona para anunciar su futuro profesional. El mejor jugador de todos los tiempos, ha estado deshojando la margarita sobre si seguirá en activo desde que acabaron los Juegos Olímpicos de Tokio, donde puso punto y final a su etapa con la selección española junto a su hermano Marc Gasol, cuyo futuro aún no se conoce tampoco.

Desde el final del torneo olímpico, el Barça ha estado a la espera de que que decidiera si volvía a vestir la camiseta azulgrana, equipo al que volvió a jugar en abril pasado tras dos años de inactividad por una lesión en el pie.

Tras semanas de especulaciones, el deportista español pone fin a todos los rumores anunciando su decisión final que todo hace indicar que la retirada de las pista es la opción más probable. ¿Qué pasará?