Tras la carta enviada a Zarzuela

El Govern cree que el Rey "persiste en el error" al no reunirse con Torra

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, considera que el Rey "persiste en el error" al no reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, en Tarragona, y asegura que esta decisión acarreará a la monarquía "consecuencias en forma de rechazo" que tendrá que asumir.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2018 14:45

El presidente de la Generalitat Quim Torra
El presidente de la Generalitat Quim Torra | Agencia EFE

Aragonès sostiene que Felipe VI se equivocó cuando en su discurso del 3 octubre, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia, "se situó en una posición partidista" respecto a los acontecimientos que se estaban produciendo en Cataluña, y que ahora vuelve a errar al no planear reunirse con Quim Torra en Tarragona, coincidiendo con la inauguración, mañana, de los Juegos Mediterráneos.

El presidente catalán pidió en una carta al Rey una reunión para exponerle la situación que se vive en Cataluña y para explicarle "cómo se siente una gran parte del pueblo" catalán, pero la Zarzuela se ha limitado a dar acuse de recibo de la misiva y la ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas, Pere Aragonès ha afirmado que Felipe VI "desgraciadamente persiste en el error" al no atender la propuesta del presidente de la Generalitat, ya que "si visita el país es lógico que se reúna con su presidente", subraya el conseller.

"Esta persistencia en el error provocará que la monarquía siga teniendo en Cataluña una valoración muy baja; es la institución peor valorada", ha apuntado.

El vicepresidente ha advertido, en este sentido, que "los errores traen consecuencias" y que "la monarquía tendrá que asumir sus errores en este sentido".