Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Comparecencia en Moncloa

Rajoy descarta adelantar elecciones y ofrece diálogo "dentro de la ley" al nuevo Govern

El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa para valorar los resultados de las elecciones del 21D en Cataluña en las que Ciudadanos ganó en votos y escaños, pero el bloque independentista consiguió la mayoría absoluta. Rajoy ha dicho que "estas elecciones se han celebrado dentro de la ley" y que "los que queríamos el cambio, no hemos podido llevarlo a buen término, pero los independentistas han ido perdiendo apoyos".

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 22/12/2017 a las 14:35 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes de que el nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluña tras las elecciones autonómicas celebradas este jueves estará "sometido al imperio de la ley".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa y, en un análisis de los resultados electorales que dan la mayoría a los partidos independentistas, ha confiado en que el futuro Gobierno de la Generalitat "abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha pedido una etapa en Cataluña de "entendimiento y no enfrentamiento" y ha ofrecido "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista", aunque siempre dentro de la ley. "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado.

Sin embargo, ha rechazado la propuesta del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de mantener una reunión en un país que no sea España. "Yo en todo caso con quien tendría que reunirme es con la señora Arrimadas que es quien ha ganado las elecciones", ha respondido Rajoy en alusión a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Asimismo, ha advertido de que la situación procesal del expresidente Carles Puigdemont y de todos los imputados del 'procés' no depende "en absoluto" de los resultados de las elecciones autonómicas de ayer en Cataluña sino de las decisiones que tomen los jueces.

"Somos los políticos los que debemos someternos a la justicia como cualquier otro ciudadano, y no la justicia la que debe someterse a ninguna estrategia política", ha dicho Rajoy en su comparecencia en la Moncloa, en la que ha insistido en que el Ejecutivo estará "como siempre" a lo que digan los tribunales.