Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONSIGUE ESCAÑOS POR PRIMERA VEZ

Podemos se convierte en tercera fuerza política en el Parlamento andaluz

Podemos irrumpe con fuerza en el Parlamento andaluz y sigue ganando espacios, tras su buen resultado de las Europeas. Las matemáticas dicen que Teresa Rodríguez podría formar gobierno tanto con PSOE como PP, pero ambos partidos han descartado esa posibilidad.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 07/05/2015 a las 21:22 horas

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en Málaga

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en Málaga / EFE

Podemos ha confirmado los buenos augurios que le daban los sondeos y ha entrado con fuerza en el Parlamento andaluz. Sus 15 diputados convierten al partido en la tercera fuerza andaluza en sus primeros comicios.

Teresa Rodríguez ha sido protagonista de las dos primeras gestas electorales de Podemos. Primero, en mayo de 2014, fue una de las 5 eurodiputadas de un partido recién creado y que daba el salto a la primera línea política. Ahora, como primera líder del partido que abandera Pablo Iglesias que logra entrar en un Parlamento regional.

Con sus 15 escaños (al 93% de escrutinio), Podemos irrumpe en el hemiciclo andaluz como tercera fuerza política, y puede ser la llave que otorgue a Susana Díaz una mayoría absoluta que la líder del PSOE andaluz antes conformaba junto a IU. En todo caso, la presidenta ha anunciado en varias ocasiones durante la campaña electoral que Podemos no era un socio deseado, por lo que su fuerte entrada en juego no parece que vaya a servir para conformar gobiernos. la suma también saldría junto al PP, aunque esa posibilidad es todavía más improbable.

Entre las propuestas estrellas de Podemos para esta legislatura están la paralización de los desahucios, una subida de impuestos para las clases altas y una garantía de los suministros básicos en favor de las personas más necesitadas.

La campaña de Teresa Rodríguez y Podemos ha estado más centrada en la calle y las redes sociales que en los grandes escenarios. Excluida de los debates a tres bandas entre PSOE, PP e IU por no tener representación hasta el momento, decidió voluntariamente no estar tampoco en el debate a siete porque ya tenía mítines fijados.

El secretario de Organización y coordinador de la campana andaluza de Podemos, Sergio Pascual, fue el primero en hablar en la noche electoral. "El cambio es ya irreversible. El Parlamento de mañana no se va a parecen en nada al de ayer", sostuvo. Además, esgrimió que el cambio que "se está produciendo" en Andalucía es "decisivo para la historia del país".

Antes de terminar el recuento, Pablo Iglesias se congratuló de los resultados y auguró que el buen resultado de su formación es el primer paso para futuras elecciones.