Temas

Sociedad española de Reumatología

EN BUENAS MANOS

Síndrome de Sjögren: Consejos para los pacientes

También es muy frecuente el dolor articular, muscular y el agotamiento que puede llegar a ser extremo, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Esta patología afecta de manera predominante a mujeres, con una tasa de prevalencia del 0,33% de la población adulta en España, lo que supone cerca de 120.000 afectados en este país, según el estudio EPISER 2016.

EN BUENAS MANOS

Reumáticas y Covid-19

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan a las articulaciones, los músculos, los huesos o los tendones, así como a otras estructuras del aparato locomotor. La artritis reumatoide, la espondiloartritis axial no radiográfica, la artrosis, el lupus eritematoso sistémico, la artritis psoriásica o el síndrome de Sjörgren son algunas de las más importantes.

EN BUENAS MANOS

El envejecimiento, la obesidad y la práctica deportiva sin control pueden aumentar la artrosis

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. Juan J. Gómez-Reino precisa que el estudio EPISER 2016 muestra que la prevalencia de la artrosis en España es del 30% en la población mayor de 40 años. En concreto, habría que fijarse en los datos de cada una de las articulaciones más frecuentemente afectadas (rodilla 13,8%, mano 7,7% y cadera 5,1%).

EN BUENAS MANOS

Recomendaciones para personas con lupus

Tal y como recoge la Sociedad Española de Reumatología (SER), la mayor parte de los enfermos que la padecen son mujeres jóvenes lo que complica aún más afrontar una enfermedad crónica, que obliga a la toma de tratamientos con números efectos adversos potenciales, que pueden afectar de forma clara a la propia imagen corporal, o que puede poner en peligro los deseos de tener hijos.

EN BUENAS MANOS

Día Mundial del Síndrome de Sjögren: la importancia de practicar ejercicio físico

Los síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas y son: la sequedad ocular (xeroftalmia) por disminución de la secreción lacrimal, la sequedad bucal (xerostomía) por disminución de la secreción de saliva y la sequedad nasal y vaginal. También es muy frecuente el dolor articular, muscular y el agotamiento que puede llegar a ser extremo.