Temas

salud infantil

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02x37: La nariz infantil

La nariz es una gran desconocida y mucho más que moco. Los mocos no son una patología, son “amigos” de nuestros hijos. Su misión es evitar la entrada de virus y protegerles. Fabricamos un litro de moco al día y en su inmensa mayoría nos lo tragamos, llevándonos con él lo que ha quedado atrapado.

EN BUENAS MANOS

Nace la app Salud Infantil para el autocuidado de las familias creada por pediatras de AP

Tal y como recoge la AEPap, esta aplicación de autocuidados para las familias, con cuyas siglas de PAPI los pediatras hacen un guiño a la promoción de la igualdad en las labores de crianza, cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud de mejorar la calidad de los servicios y proporcionar una utilización más eficiente de los recursos de salud con el objetivo de reducir las desigualdades en estos tiempos de crisis.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X29: Autismo

Un niño debería contar con un vocabulario de 50 palabras y hace combinaciones al cumplir los 2 años. No hacerlo no es un trastorno en sí, sino un signo de alarma que debe consultarse. El trastorno del espectro autista va más allá. Es un problema de comunicación, de neurodesarrollo, que llega mucho antes que el propio momento de hablar. Es una forma de ser y estar en el mundo, no una enfermedad.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X28: Quitar el pañal

Cada niño tendrá su propio ritmo y hay que buscar el momento idóneo para quitarle el pañal, aunque debe ser antes de empezar el colegio, entre los dos y tres años. Es un problema para los que han nacido a finales de año, que tienen menos tiempo para hacer la transición.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X27: Padres al límite

Seamos sinceros. Nadie te cuenta la verdad cuando vas a tener tu primer hijo. Aunque lo que traslademos hacia fuera sea que todo es maravilloso, estar al límite como padres es habitual. Criar a un hijo es de las cosas más complicadas que hay y no todos llegamos preparados. Vamos a tener que renunciar a muchísimas cosas y aceptarlo es fundamental. Convéncete de que durante un tiempo lo que hacemos es sobrevivir, ir día a día.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X26: Ojo infantil

Ningún niño es demasiado pequeño para que cuidemos su salud ocular o recibir una exploración oftalmológica completa. Los oftalmólogos pueden realizar una graduación de la vista desde que nacemos. El niño colabora “a su manera” siempre y hay formas de trabajar con ellos. También desde que nace pueden llevar gafas. Hay que tener en cuenta que cuando nacemos todos somos hipermétropes. Cada niño se adaptará a su ritmo a llevar gafas, igual que los guantes o la gorra, siendo lo habitual tardar dos o tres meses. Los padres debemos ayudarles eligiendo la gafa adecuada que les haga estar cómodos.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X19: Gafas del Sol

Desde que nuestros hijos tienen un año o año y medio pueden y podemos decir que deben utilizar gafas de sol. Les protegerá de los rayos ultravioletas en un momento en el que el ojo se está terminando de formar. Antes de esa edad también son interesantes. Los ojos son muchas veces los grandes olvidados, pero son salud.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X12: Problemas en los pies

Partamos de la base de que debemos respetar la evolución de los niños porque cada etapa tiene sus momentos. No debemos forzarles a caminar o correr porque la musculatura de sus pies debe estar preparada. Para favorecer su desarrollo siempre es una buena idea que caminen descalzos cuando estén en casa o en una zona segura porque favorecerá la musculatura del pie de nuestros hijos. Que tiendan a quitarse los zapatos es algo innato y no anticipa ningún problema.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X03: Resfriados y catarros

Los mocos van a estar ahí siempre. Los niños “mocosos” encadenan un virus respiratorio con otro y nos parecerá que no se le quita nunca el catarro. Es normal que nuestros hijos, al igual que nos pasa a los adultos, estén más desganados y que coman y duerman peor.