Temas

Reggaeton

REGGAETÓN FEMINISTA

K-Narias: "Antes, las pocas mujeres que sacaban temas de reggaetón tenían que hacerlo de la mano de un hombre para ser reconocidas"

Diana López habla en Un alto en el camino del origen del reggaetón feminista que está arrasando en las pistas de baile. Porque, aunque actualmente "triunfan" -nunca mejor dicho- nombres como el de Ana Guerra, Aitana Ocaña o Lola Indigo, este poderoso género surgió hace ya algún tiempo de la mano de grupos como 'K-Narias'. Sus integrantes, Gara y Loida Hernández, nos hablan de qué supuso escribir temas como "Que no te vistas que no vas" y cómo ha cambiado el mensaje del reggaetón desde entonces.

PIONERAS

Las mujeres que empoderan el reggaeton

Recorremos la historia de los ritmos urbanos con Diana López conociendo a las pioneras que a comienzos del nuevo siglo buscaban su hueco entre homes que se autodenominan "reyes del reggaeton". Hablamos con Gara y Loida Hernández, las K-Narias, y escuchamos letras feministas envueltas en ritmos urbanos que nos invitan a "perrear".

Jelo en verano

David Otero: "Me gustan algunos temas de reggaeton, aunque no sea mi estilo"

El cantante David Otero presenta en Jelo en verano su nuevo disco y nos habla de la gira para promocionarlo, "me esperan unos meses bastante cañeros". Además, afirma que es un enamorado de la música en "todas sus formas y formatos", incluso de algunos temas de reggaeton, "me gustan, aunque no sea mi estilo".

En Julia en la Onda

El Gabinete: ¿Cómo influencia la cultura del reggaetón a nuestros jóvenes?

Con Noelia Adánez, Anna Grau y Manuel Delgado reflexionamos sobre las canciones que escuchan hoy en día los adolescentes, generalmente dentro del registro del reggaetón, y que nos escandalizan por sus mensajes machistas y denigrantes. ¿Está la cultura del reggaetón generalizada entre nuestros jóvenes? ¿Calan estos mensajes profundamente en la sociedad?

PREGUNTAMOS A LOS OYENTES

El reggaeton, la música más odiada por los oyentes

Los oyentes de Más de uno nos cuentan cuáles son las canciones que más odian, aquellas que no pueden soportar y que, según empiezan a sonar, tienen que cambiar de emisora. Muchos coinciden en que el peor género es el reggaeton, "son canciones machistas que tratar a la mujer como un objeto al que hay que seducir", cuenta una oyente.

con Goyo Benítez y Aneyma León

Mesa de redacción: Ciudadanos traslada una pregunta a la Generalitat a partir de una noticia falsa

La broma consistía en que supuestamente la Generalitat quería promocionar el proceso independentista entre la población latina con el reggaetón. En la Mesa de Redacción, con Goyo Benítez y Aneyma León. En EEUU han bautizado una nueva planta con el nombre de Jimmy Hendrix. Y José Luis Gallego nos habla del búho real y de "La verdad de la caza", el informe de Ecologistas en Acción, en el que se denuncian los efectos negativos de la actividad de la caza en España.