Temas

Ondas gravitacionales

Un equipo de la USC lidera el estudio científico

¿Una fusión de estrellas de bosones detrás de la onda gravitacional más intrigante?

El pasado mes de septiembre se detectó una intrigante onda gravitacional, una ondulación que recorre el espacio-tiempo. Se consideró que detrás de ella estaba la mayor colisión de agujeros negros obsevada hasta entonces. Ahora un equipo internacional, liderado desde la Universidad de Santiago de Compostela, expone otra alternativa: la primera fusión de estrellas de bosones. En La Brújula de Galicia "Efecto Nova" hablamos con Juan Calderón Bustillo del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, desde donde se ha liderado la investigación.

Elka Dimitrova

Mallorca en la Onda 02/01/2018

Hoy charlamos y cantamos con Tomeu Penya... buscando regalos y pidiendo deseos, el artistas presenta su último disco recopilatorio. Les ofrecemos varios resúmenes informativos que seguirán dando que hablar este 2018 sobre el caso nóos o la detección de las ondas de Einstein. Resolvemos dudas legales con el abogado Timoner y en el espacio de gastronomía de José Luis Mateo hablamos con el pastelero Luis Pérez sobre roscones de Reyes. Antes de los deportes con Victoria Pellicer, varios oyentes nos dejan su felicitación con motivo de las fiestas para entrar a formar parte de nuestro sortep de regalos del Árbol de navidad de Onda Cero.

Martí Rodríguez

Noticias Mediodía. Illes Balears 03/10/2017

La detección de ondas gravitacionales, con participación de la UIB, ha recibido el premio Nobel de Física. Mauricio Rovira denuncia la radicalización de las instituciones presididas por Més per Mallorca. Baleares cerró el mes de septiembre con 42.415 personas inscritas en las oficinas de empleo.

Premios Princesa de Asturias 2017

El descubrimiento de las ondas gravitacionales, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo.

PROYECTO LIGO

Detectan por segunda vez las ondas gravitacionales que predijo Einstein

Los científicos del proyecto LIGO han detectado por segunda vez las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace un siglo, un fenómeno más débil que el primero pero que, según los investigadores, puede ser decisivo para empezar a dibujar un mapa de los agujeros negros en el universo.

CIENCIA EN MÁS DE UNO

Ricardo Genova Santos: "Gracias a las ondas gravitatorias conocemos qué pasó después del Big Bang"

Hace poco se confirmó la existencia de ondas gravitacionales. El doctor Ricardo Genova Santos, asegura que este hecho ha marcado un antes y un después en la forma de mirar hacia el cosmos y de obtener información del universo. “Gracias a las ondas gravitatorias podemos conocer lo que pasó justo después del Big Bang” explica el doctor Genova. Además, cuenta cómo, gracias a este descubrimiento, desde el proyecto Quijote se está estudiando el origen del universo.

divulgadora científica y doctora en Óptica e Información Cuántica

Sonia Fernández-Vidal: "Con las ondas gravitacionales podemos ver el Universo de una forma completamente diferente"

La detección de ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo ha dado vida a su 'Teoría de la Relatividad' tras 100 años de investigaciones. Hablamos con Sonia Fernández-Vidal, divulgadora científica y doctora en Óptica e Información Cuántica, que nos explica qué son, para qué sirven y por qué se producen estas ondas que "abren una nueva era para la astrofísica". "El cosmos es como un colchón cósmico. El Sol, como pesa mucho, curva este colchón" -ha explicado la física. "Lo que detectó el equipo de LIGO fue una especie de vals cósmico de dos agujeros negros" ha afirmado.