Temas

lorena mayordomo

España vaciada

Médico rural en Cuenca durante la pandemia

Obsoletos consultorios locales de salud, problemas de conexión a internet, cobertura, y falta de teléfonos corporativos que permitan contactar directamente con los especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Estos son algunos de los problemas que padecen en muchos pueblos de Cuenca los profesiones sanitarios, donde el médico rural es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario. La mayoría septuagenarios y octogenarios con pluripatologías. El doctor César Monteagudo lleva tres décadas en la España vaciada.

Castilla-La Mancha

Piden movilidad de trabajadores para la campaña del ajo

Los productores y comercializadores de ajo han reclamado al Gobierno central que adopte la directriz europea de libre movilidad de trabajadores durante la pandemia del coronavirus, para garantizar la recogida y corte de este alimento básico y no dejar el mercado desabastecido.

Ajos

Ajos / iStock

Elecciones generales 10 de noviembre

Cuenca, única

El Partido Socialista ha vuelto a revalidar los resultados de las elecciones del pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados en la provincia de Cuenca, al obtener dos de los tres escaños en liza, aunque esta vez por la mínima. Vox se ha quedado a 200 votos de alcanzar el acta y romper, por primera vez en la historia democrática, el bipartidismo. Su candidato Iván Vélez ha conseguido 3.000 votos más que en las últimas elecciones y su formación ha crecido en todo el territorio, donde el Partido Popular ha recuperado votantes (sobre todo en la capital), y el centroderecha ha ganado en número de sufragios en toda la provincia.

Elecciones 10 de noviembre

El ATC de Villar de Cañas, en precampaña

La construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) proyectado en Villar de Cañas ha vuelto al debate político con el inicio de la precampaña electoral, de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre.

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha reconocido que “no está todo hecho” respecto a su no construcción en la provincia.

“Como gane la derecha, el ATC vuelve a Villar de Cañas”, advirtió el pasado fin de semana en un encuentro comarcal en Santa María de los Llanos, ante decenas de afiliados y simpatizantes.

El socialista apeló de esta forma a la “utilidad del voto” dado que, a su juicio, las papeletas con las siglas del PSOE consiguieron “parar” el ATC, incluido en el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), pendiente de aprobación.

A este respecto, para el alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Sáiz, la decisión es firme y el silo nuclear y su centro tecnológico asociado se construirán en su pueblo, “gobierne quien gobierne”.

Ha recordado que el ejecutivo central aseguró que en 2028 tiene que estar terminado para albergar los residuos de alta actividad de España, y cinco años antes tienen que volver los residuos nucleares almacenados en Francia, país que los custodia, previo pago.

Asimismo, ha confiado en que la construcción del ATC no sea un motivo de rifirrafe político durante la nueva campaña electoral, porque la gente está “cansada” del “y tú más”.

Reuniones candidatos

Por su parte, colectivos como Ecologistas en Acción han avanzado este miércoles que quieren reunirse en las próximas semanas con los candidatos por Cuenca al Parlamento para que se posicionen de forma “clara”. No obstante, han asegurado que, de momento, no plantean movilizaciones en las próximas semanas.

Durante la pasada campaña electoral, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca criticó que ninguno de los partidos políticos que concurrían a los comicios hiciera mención “explícita” al ATC en sus programa electorales, al tiempo que señalaron que sólo el PP hizo campaña a favor.

Enresa

Según informó la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el pasado mes de junio, continúan trabajando en su propuesta de borrador del plan de residuos, que "no puede presentar hasta que no se constituya el Gobierno".

Entre tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page, mantienen su rechazo al proyecto. Es más, hace un tiempo avanzó un plan alternativo para la zona vinculado a las energías renovables.

El emplazamiento de Villar de Cañas para albergar el Almacén nuclear fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2011, tras un proceso de siete años

Procesión Camino del Calvario

Las familias se suman a Las Turbas

Las mujeres, que se incorporaron por primera vez hace doce años, ya representan el 15 por ciento del total de los 2.432 turbos que participarán este año en la procesión Camino del Calvario, en la que también hay cada vez más niños. Las puertas de la iglesia de El Salvador se abrirán a las 5.30 horas de la madrugada del Viernes Santo en Cuenca.